Serrano dice ahora que nunca afirmó que «en la estabilidad sean problema las residencias»
El presidente se reunirá esta semana con trabajadores de El Burgo y Ágreda y ya ha «tranquilizado» a los sindicatos tras la «alarma social» originada tras hablar del «desequilibrio económico» en los centros
«Este presidente en ningún momento ha dicho que en la estabilidad económica de la Diputación sean ningún problema las residencias». El presidente de la Diputación, Benito Serrano, salió ayer al paso con estas palabras de la «alarma social» originada tras el pleno de la semana pasada en el que se habló de estudiar el desequilibrio económico que hay en las residencias que dependen de la institución. Un debate en el que el dirigente provincial indicó que estos desequilibrios «pueden convertirse en un problema peligroso para la estabilidad de la Diputación». Prendida la mecha, al dirigente provincial le tocó apagar el fuego. «Nunca hemos dichos que estemos achacando la estabilidad presupuestaria de la Diputación por culpa de las residencias. No se dijo en el pleno», dijo ayer Serrano, quien reconoció haber recibido llamadas de los sindicatos y de trabajadores de las residencias, preocupados por las consecuencias.
El dirigente provincial aseguró que «ningún partido de esta Diputación propone ningún recorte, ningún recorte (enfatizó), en ninguna de nuestras residencias, ni de personal ni de medios técnicos». Lo que sí es seguro es que la corporación provincial, y tal y como coincidieron todos los grupos en la sesión, abordará la gestión de las residencias en busca de soluciones a futuro, debido al déficit que presentan, agravado con la pandemia.
El debate plenario surgió durante la aprobación del equilibrio financiero del contrato para la gestión del servicio público en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes, de El Royo, donde la institución provincial tiene cinco plazas, por importe de 67.396 euros, que abonará a la empresa concesionaria. El de El Royo es el único centro externalizado, mientras que en las residencias de Ágreda y El Burgo la institución lleva la gestión de forma directa.
El político reiteró el «total compromiso con los trabajadores y con los usuarios y que nadie va a tocar ninguna residencia».
El presidente anunció que esta semana se reunirá con trabajadores de las residencias, hoy martes con personal de la de San José, de El Burgo, y también con los de Ágreda, «para transmitirles lo que he dicho: el total apoyo a los trabajadores y agradecerles todo el esfuerzo que han hecho durante la pandemia, que ha sido mayúsculo y en unas circunstancias tremendas». Con los sindicatos habló ayer con el ánimo también de infundir «tranquilidad».