INFRAESTRUCTURAS
La Junta licita las depuradoras de Deza y Playa Pita y el abastecimiento a Fuentecantos por 2,3 millones
Las tecnologías se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación / El abastecimiento contempla una conducción desde Garray a Fuentecantos de 5.274 metros, otra desde Fuentecantos a Fuentelsaz, de 2.970 metros y una tercera desde Fuentelsaz a Buitrago de 720 metros de longitud
La Junta inyectará 2,3 millones de euros en la depuración de Playa Pita y el municipio de Deza, con sendas depuradoras, y en solucionar el problema de abastecimiento de Fuentecantos, Fuentelsaz y Buitrago. Las obras acaban de salir a licitación, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, en una convocatoria pública para la contratación de los trabajos y la puesta en marcha de las depuradoras de Deza y Playa Pita, así como el abastecimiento a las tres poblaciones citadas, con emisiones cero.
El presupuesto base de licitación de estas obras, promovidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, asciende a 2.341.355,03 euros, impuestos incluidos, tal y como se aparece en el pliego, publicado ayer, en el que se establece un plazo de ejecución de 18 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 28 de febrero.
Depuración en Playa Pita y Deza
Las depuradoras se enmarcan en el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, firmado en 2020, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.
De las intervenciones previstas en la provincia de Soria en virtud de este acuerdo, hoy se ha publicado la licitación para contratar un lote constituido por las dos depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal: las correspondientes al núcleo de Deza (población de diseño de 980 habitantes equivalentes) y a Playa Pita (población de diseño 1.815 habitantes).
En ambos casos, se trata de infraestructuras hidráulicas necesarias, ya que tanto el municipio de Deza como el enclave de Playa Pita cuentan con sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual.
“Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), una para cada lugar”, han explicado fuentes de la Junta. En el enclave de Playa Pita, la intervención eliminará un vertido estival al embalse Cuerda del Pozo, relevante enclave en la provincia desde el punto de vista hidráulico y también para el turismo.
La construcción será similar en ambos casos, con un diseño “basado en la misma tecnología”: un tratamiento blando, humedales artificiales, disponiendo de las etapas de ‘pretratamiento’. La estación estará formada por un pozo de gruesos, con aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros; una parte de ‘decantación’ (con digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas) y tratamiento biológico mediante humedales horizontales. A través de este sistema se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo éstas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
Las tecnologías que se emplearán en esta infraestructura hidráulica se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación y, habida cuenta de que los procesos internos estarán automatizados, será posible su control en remoto.
Desde la firma del protocolo citado anteriormente, se elaboró un programa de actuación en la comunidad para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y los ayuntamientos (20 %). En el caso de Playa Pita entra también la Mancomunidad de los 150 Pueblos.
Somacyl se encargará de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
Abastecimiento a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago
Por lo que se refiere a la mejora del abastecimiento de agua potable a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago se ha diseñado una red de tuberías que conectarán los tres núcleos de población con el depósito de Garray. El proyecto establece una población de 459 habitantes y un caudal medio diario de 136,31 metros cúbicos al día.
El objetivo de esta actuación es “resolver el problema de estas tres localidades sorianas con su abastecimiento de agua, con graves problemas de calidad en los manantiales de los que se abastecen hoy en día”, como consecuencia de las altas concentraciones de nitratos y la escasez en épocas estivales o de sequía. Esta circunstancia ha provocado la necesidad de suministro de agua de forma externa en determinados periodos.
La alternativa más ventajosa tanto técnica como económicamente, de entre las distintas opciones estudiadas, fue la de abastecer a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago desde el depósito ‘Numancia’, en Garray, “estableciendo un depósito previo que permita bombear agua de éste al depósito elevado existente en Fuentecantos y complementar el volumen de regulación para el consumo máximo en un día”, según explicó la Junta en su día.
Así, el proyecto que ahora se licita contempla la construcción de una conducción en carga por gravedad con tubería de policloruro de vinilo orientado de 125 milímetros de diámetro, con una longitud total de 5.274 metros, desde el citado depósito ‘Numancia’ hasta la localidad de Fuentecantos. Concretamente hasta un nuevo depósito semienterrado de hormigón de 36,24 metros cúbicos de capacidad, junto al depósito elevado existente, que se construye para complementar la capacidad de regulación y que suministra agua a los reservorios existentes de las localidades de Fuentecantos y Fuentelsaz de Soria mediante un bombeo e impulsión, así como al depósito existente de la localidad de Buitrago desde el depósito de Fuentelsaz.
El recorrido de la conducción en gravedad entre Garray y Fuentecantos -la conducción principal- se dispone, principalmente, siguiendo el trazado de los caminos y sendas actuales que hay en la zona. En algunos puntos del trayecto atraviesa fincas agrícolas de cultivo por donde, en un futuro próximo, se implantarán nuevos caminos de concentración parcelaria establecidos por el Itacyl.
Al igual que para la conducción principal, la conducción de impulsión entre Fuentecantos y Fuentelsaz, y en gravedad entre Fuentelsaz y Buitrago, se ejecutarán siguiendo el entramado de caminos y sendas existentes, explican fuentes de la Junta.
Desde este nuevo depósito de Fuentecantos hasta el depósito existente de Fuentelsaz se ejecutará una conducción de 90 milímetros de diámetro con una longitud de casi tres kilómetros (2.970 metros) suministrándose el agua necesaria para esta localidad y para la de Buitrago. Entre los depósitos de Fuentelsaz y Buitrago la nueva conducción que se construirá tendrá una longitud de 720 metros y será de 75 milímetros.