Heraldo-Diario de Soria

La empresa de basuras de Almazán prepara el servicio con nuevos camiones y contenedores

Audeca-OCR habilita el material en sus nuevas instalaciones en el polígono industrial La Dehesa, coloca los iglús en la villa y las pedanías y espera estar en funcionamiento completo en las próximas semanas

Uno de los camiones del nuevo servicio.-HDS

Uno de los camiones del nuevo servicio.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La UTE Audeca-OCR Medioambiente  llega a Almazán a sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial La Dehesa, donde está preparando ya el material para inicio del nuevo servicio de recogida. La previsión inicial era que entrase en marcha a finales de enero, pero dificultades en el stock de componentes en el sector de la automoción provocado cierto retraso, según fuentes de la adjudicataria a través del Ayuntamiento de Almazán.

Se espera que el servicio esté en funcionamiento al completo en las próximas semanas. Así, la nueva empresa ya ha recibido tres de los nuevos camiones y ya realiza la atención en el punto limpio. Además, este miércoles comenzó a distribuir por las pedanías y el casco histórico los nuevos contenedores.

La concesionaria, que se hará cargo durante los próximos 10 años de la prestación del servicio, realizará una inversión para el municipio cercana a los 800.000 euros, según recuerda el Ayuntamiento de la villa. Este dinero se destinará a la compra de nuevos contenedores, dos camiones de carga lateral, un camión de carga trasera, un camión de caja abierta para la recogida de voluminosos, restos de poda y un equipo de limpieza, entre otras inversiones.  

Audeca es la filial de servicios del Grupo Elecnor con presencia en más de 50 países. El grupo vasco Elecnor tiene una facturación anual por encima de los 2300 millones de euros anual. OCR Medioambiente, por su parte, es una empresa de capital íntegramente soriano, especializada en la gestión de servicios medioambientales que, en la actualidad, realiza servicios en municipios como Ólvega, Garray y Medinaceli.

Entre las novedades que contempla el pliego, se encuentran la integración del servicio de Punto Limpio y la adaptación a la normativa europea en todos sus términos. En este sentido, se incluye también la progresiva instalación del cuarto contenedor de resto orgánico que será de implantación obligatoria por la UE. Asimismo, se incluyen todos los trabajos especiales como los de Semana Santa, el mercado semanal y fiestas locales, según incluía el pliego, al que optaron cuatro empresas. 

Además, la nueva empresa ampliará el horario para mejorar la atención a los vecinos, al igual que las frecuencias en la recogida de los contenedores de selectivo, papel cartón y envases, para lo cual la empresa ya ha procedido a la contratación de 4 trabajadores de la localidad y es posible que en las próximas semanas realice nuevas contrataciones, según fuentes municipales.

Con el nuevo contrato se mejorará progresivamente la calidad del servicio y se aumentará el número de contenedores. Así la contenerización municipal se incrementará de los 200.000 litros actuales a más  del doble, según el Ayuntamiento.

El número de contenedores de papel cartón y envases aumentará en un 50%, para evitar los desbordes habituales que se producen en la actualidad, se instalarán contenedores adaptados para personas con movilidad reducida y se mejorará la frecuencia de recogida en voluminosos.

En palabras de Alberto González, director de Servicios Urbanos de Audeca, y de Darío Ruiz, director de OCR, “la previsión inicial era que el nuevo servicio empezase a funcionar a finales de enero y que en pocos meses estuviese implantado completamente. A pesar de las dificultades en el stock de diferentes componentes para la industria de la automoción a nivel mundial, desde la UTE se ha realizado un esfuerzo para cumplir el compromiso inicial con el Ayuntamiento de Almazán y podemos confirmar que ya se está avanzando paulatinamente para en las próximas semanas tener el servicio completo en marcha. Un servicio moderno, de calidad y que se prestará con una adecuada gestión ambiental de los residuos para entre todos mejorar la limpieza e imagen de Almazán. Un servicio respetuoso con el medioambiente y con los vecinos”. 

Camión de basuras de Almazán

Camión de basuras de Almazán

Por su parte, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, destacó que es necesario mejorar el servicio de recogida de residuos, sobre todo en la recogida del selectivo y, poco a poco, impulsar la recogida de la fracción orgánica. “Llevamos prácticamente dos años trabajando para que esto sea una realidad y conseguir un servicio de mayor calidad y más moderno y que no suponga ningún incremento en la tasa de recogida de basuras y esa congelación está asegurada al menos hasta 2024. Cuando estábamos en la oposición conseguimos congelar la tasa de recogida de residuos durante cuatro años, votando en contra de aquella propuesta, con este nuevo contrato se habrá conseguido congelar el coste de la tasa para los vecinos y empresas durante 10 años, a pesar del incremento del IPC, del incremento en los servicios prestados por otras administraciones, y habremos modernizado un servicio básico para el ciudadano”, concluyó el dirigente municipal.

tracking