Cerrar

FERIA DE LA TRUFA EN ABEJAR

Arzak elogia la innovación y el trabajo del sector trufero soriano

La cocinera e hija de Juan Mari Arzak recogió el premio Trufa de Oro en nombre de su padre, el primer cocinero que introdujo la trufa negra de Soria en la alta cocina

Elena Arzak comprobó en Soria elaroma de la trufa. RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Feria de la Trufa de Abejar ha regresado con mayor fuerza si cabe, tras un largo parón por la pandemia, y lo ha hecho de la mejor forma posible: con el gran embajador de la cocina española en todo el mundo, el Restaurante Arzak, como el principal protagonista de la mañana de ayer en la que esta nueva edición, la número diecinueve, abrió sus puertas para una vez más proyectar desde este pueblo pinariego al resto del mundo con uno de los mayores tesoros gastronómicos,  la Trufa Negra de Soria.  

La gran cocinera Elena Arzak, e hija del tres Estrellas Michelin Juan Mari Arzak, fue quien recogió el galardón más preciado de esta feria, la Trufa de Oro, un premio que se otorga a empresas y entidades que potencian este producto, y cuyo reconocimiento recibió emocionada, expresando su más profundo agradecimiento tanto en nombre de su padre, como en el de su familia y de todo el equipo del Restaurante Arzak. «Mi padre no me ha dicho otra cosa que os de las gracias de corazón. Se va haciendo mayor, pero le siguen emocionando los premios», afirmó.

Elena narró su infancia ligada a la trufa soriana, «en mi casa este producto siempre ha tenido un gran protagonismo. Mi padre siempre ha sido una persona avanzada a su tiempo, muy innovador, y siempre se preocupó de tener trufa de Soria en el restaurante, y yo sigo sus buenas costumbres. He sido muy afortunada, porque he podido probar trufa desde la temprana edad de seis años, ya que mi padre la trufa que sobraba en el restaurante la traía a casa. Ahí me enamoré de la trufa y nunca la he dejado de amar».  

Manifestó esta gran cocinera su admiración a todo el sector trufero soriano, señalando «la gran labor que estáis haciendo de cara a España y al resto del mundo. Se ve que amáis vuestra tierra, que no queréis perder vuestra identidad. Seguid innovando como lo estáis haciendo», concluyó sus palabras.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Turismo, Rocío Lucas, también presente en la inauguración de esta feria, apuntó que el sector de la trufa en Soria es un elemento de creación económica muy importante y que aún tiene mucha capacidad de crecimiento por delante. «Se está posicionando a un nivel internacional, no solo desde el punto de vista del producto en sí, sino también desde el turístico. Recordó que el turismo micológico ha dejado en la Comunidad en los últimos años 32 millones de euros.

En torno al 24% del territorio de  la provincia es terreno preparado para que se pueda trabajar con la trufa, prácticamente tenemos 600 hectáreas en Castilla y León de encinas micorrizadas, «por tanto es un referente, es un producto que queremos seguir potenciando y queremos que sea protegido por una marca de garantía», explicó, recordando la tercera edición del concurso Cocinando con Trufa del 3 al 6 de marzo así como el Congreso Soria Gastronómica en 2023.

También el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, quiso destacar la repercusión que tiene esta feria «tanto a nivel nacional como internacional» y habló de esos fondos europeos «en los que se está trabajando para intentar captar para este proyecto de la trufa». Abogó además por seguir trabajando en la marca de garantía, «es fundamental la creación de la marca de garantía de la Trufa de Soria y competir en calidad que no en cantidad».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, habló de la importancia de esta feria, de cómo «ha crecido desde sus primeros años» y de la importancia de «seguir trabajando por el distintivo de la marca de garantía». También habló de la gran oportunidad «que existe gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al PERTE Agroalimentario que van a suponer un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria».

Como colofón a este acto inaugural, la Feria de la Trufa contó ayer con  el reconocido periodista Javier Pérez Andrés, con una dilatada trayectoria en la promoción y conocimiento de los alimentos de Castilla y León, como pregonero de esta cita. «La Feria de la Trufa de Soria en Abejar es la feria marcada en el calendario trufero nacional. Es una revolución tremenda, estamos ante un proyecto que hoy juega con mucha fuerza y tenemos que echar el resto», dijo.