PATRIMONIO
Nuevas obras en la muralla de Medinaceli por 421.000 euros
El Ayuntamiento saca a licitación la tercera fase entre el Castillo y la Puerta de Atienza, donde el derrumbe de los muros es importante en algunas zonas
Las obras de consolidación de la muralla de Medinaceli llegan a su tercera fase. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación un nuevo tramo para rehabilitar esta imponente fortificación de unos dos kilómetros y medio de perímetro. Se trata del tramo central de esta muralla romana, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 421.483 euros. La zona en la que se prevé es la Puerta de Coz-Castillo y del Castillo hasta la llamada Puerta de Atienza.
El tramo en el que está previsto actuar va del norte al oeste del Castillo, que presenta derrumbe en la parte superior de los muros, en unas partes más acentuado que en otras, de modo que la parte interior está al descubierto, según suscribe la memoria.
En todo este tramo persiste la amenaza de desprendimientos de tierras de la parte superior, situación que agrava la presencia de arbustos y vegetación en toda la zona.
Desbroce
La limpieza y el desbroce de toda la base de los cimientos es, precisamente, la primera propuesta de intervención que realiza el proyecto que ahora sale a licitación, además de la consiguiente excavación de los cimientos para fijar y consolidar la base.
Después de la retirada de tierras, la intervención prevista actuará en la reconstrucción de las zonas derruidas con las piedras existentes, manteniendo la alineación de los tramos conservados, tal y como ha hecho en las obras anteriores.
Esta fase de Castillo-Puerta de Atienza se divide en tres pequeños tramos, en los que se hará un desagüe aliviadero en cada uno de ellos. En uno de reconstrucción ya que hay restos en el trazado; en los otros dos se construirán.
Previas a esta fase se han acometido otras dos, cuyo resultado es ya más que visible, incluso desde la autovía con la iluminación de parte del cerco. Pero esta tercera fase no concluirá la rehabilitación. Durante una visita a los trabajos anteriores, el alcalde, Felipe Utrilla, ya indicó que las actuaciones ponían en valor solo una pequeña parte del cerco.
La primera fase se centró en afianzar el lienzo de la muralla entre la Puerta de Coz y el Castillo y en la segunda se consolidó la fortificación en el entorno del Castillo.