GASTRONOMÍA
Sigue la ‘lucha’ por el Mejor Torrezno del Mundo
El bar Lacalle se alza ganador de la tercera ronda clasificatoria en Almazán, con cuatro participantes en la categoría de profesionales, frente a los 10 que compitieron en Quintanar de la Sierra, con El Portalón y el bar Huerta a la final
El bar Lacalle, de Almazán, y Enma Pérez, también de la villa, competirán por hacer el Mejor Torrezno del Mundo. Los dos quedaron ganadores ayer en sus respectivas categorías en la tercera ronda clasificadora de este concurso, promovido por la Marca de Garantía Torrezno de Soria y el establecimiento Virrey Palafox. Tras las rondas de la capital y El Burgo, le tocó el turno a Almazán, en el escenario del Centro Cultural Tirso de Molina, donde acudieron los participantes con los torreznos ya elaborados. Cuatro compitieron en la categoría de profesionales y dos lo hicieron en la de aficionados. Además de Lacalle, participaron Las Albardillas del Real, de Garray; centro social El Horno, de Cubo de la Solana, y Hotel Antonio, también de Almazán. En aficionados hubo dos participantes, además de la ganadora, Daniel de Miguel.
Organizado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación cultural gastronómica soriana esta tercera clasificatoria se disputó en Almazán y también en Quintanar de la Sierra. El próximo sábado día 5 será en Yanguas y Ólvega. La final será el 20 de marzo en El Burgo de Osma.
Más animada en cuanto a participación estuvo la ronda celebrada en Quintanar de Sierra, con 10 participantes en la categoría de profesionales, la mayoría de ellos llegados de municipios sorianos de la zona de Pinares y solo dos locales. Así, de Quintanar participaron el Bar La Plaza y Restaurante Arlanza.
También compitieron por hacer el Mejor Torrezno del Mundo los establecimientos de San Leonardo Mesón El Portalón, Bar El Hogar y Bar Código; Bar restaurante Nevada y Bar Vicma, los dos de Covaleda, y otros tres de Duruelo de la Sierra: bares Narcis y Huerta y Hotel Torreblanca. Los ganadores en Quintanar fueron El Portalón, que pasa a la final con el segundo clasificado, el bar Huerta, según fuentes de la Marca de Garancía.
En aficionados, solo hubo un participante, Antonio Munera Aylagas, de Navaleno. Juan José Delgado, director técnico de la Marca de Garantía, se mostró satisfecho con el desarrollo de la jornada, tanto en tierras sorianas como burgalesas, si bien la modalidad de aficionados no está suscitando mucho interés, comentó. En Quintanar la ronda tuvo lugar por la tarde. Se da la circunstancia de que en la localidad se celebraba la Feria de la Matanza y la Morcilla Luxe, en la que había un buen número de puestos de Soria, un aliciente más que sin duda animó el concurso.