CARNAVAL
Los Zarrones llenan de paja y tradición las calles de Borobia
Los quintos plantan el árbol en el arranque del fin de semana de carnaval
Los vecinos de Borobia son los últimos en celebrar su singular Carnaval. Lo hace un fin de semana después del resto de poblaciones, pero, aunque son los últimos no por ello es menos importante.
La esperada y súbita salida por las calles de los típicos Zarrones de amenizaron la fiesta que recorrieron las calles de la población cargados con paja que lanzaron a los vecinos que aguardaban el desfile. El origen pastoril de esta fiesta siempre ha estado ligada al Carnaval. Cada año, un grupo de voluntarios de Borobia se prestan a enfundarse el traje de Zarrón. La cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y c los cencerros a la espalda.
Con este traje recorren las calles arrojando paja a todo aquel que les hace frente. La Asociación Cultural La Raya, con la colaboración del Ayuntamiento, se preocupó de recuperar con meticulosidad y detalle, con base en la antigua tradición, varios trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.
Los quintos de 2020 y 2021 fueron también los protagonistas de esta fiesta. Los jóvenes se reunieron el pasado viernes y cumplieron con la tradición de plantar un árbol. A lo largo de la tarde de ayer formaron parte del recorrido con los Zarrones, ataviados con sus capas. En esta fiesta se unieron los quintos de 2020 porque el carnaval se suspendió el año pasado.