El proyecto Celtiberia mejorará las infraestructuras en los yacimientos
Diputación arranca este año con un ambicioso plan de 14 actuaciones que cuentan con una subvención de 3,6 millones de los fondos europeos de recuperación
La Diputación Provincial de Soria comenzará este año a trabajar en el proyecto Celtiberia Soriana, uno de los cinco proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural, que cuenta con 3,6 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, a través del mecanismo para la recuperación y resilencia.
Un ambicioso proyecto que pretende poner en valor los yacimientos celtíberos de la provincia con 14 actuaciones, incluidas en cuatro ejes prográmaticos (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad).
Las actuaciones estarán muy centradas en los yacimientos referentes como Numancia, Uxama y Tiermes para actuar de lleno en la mejora de infraestructuras de los centros de visitantes y también en el entorno, sin olvidar la actualización de los respectivos planes directores.
Además, actuaciones en el Museo Numantino y en otros puntos con restos celtíberos en la provincia forman parte de este proyecto turístico que se tiene que ejecutar en tres años. La Diputación tiene diseñadas actuaciones por valor de 965.833 euros para esta anualidad; 1.525.121 euros para 2023 y 1.19.434 euros para 2024.
Entre esos otros enclaves se encuentran los yacimientos de Las Eras, Ucero y Castillejo, en Castilfrío de la Sierra, para los que se prevé una musealización, a lo que se suma una adaptación y mejora de las infraestructuras para el Aula del Cerco de Numancia, el campamento Alto del Real, Aula Antiqua Osma y la villa romana de la Dehesa.
La mayor cuantía de esta ayuda europea, 1,7 millones de euros, estará dirigida a mejorar la eficiencia energética con la instalación de sistemas de energía renovable en los centros de visitantes de Numancia, Tiermes y Uxama, en los que también se va a estudiar la viabilidad de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Dentro del capítulo de transición digital, las actuaciones van encaminadas al desarrollo de soportes de comunicación digitales, así como de herramientas de información, comunicación y aplicaciones dirigidas a señalizar el patrimonio. La aplicación de big data y sistemas de inteligencia turística son herramientas tecnológicas que se van a tener en cuenta en el impulso turístico que la Diputación quiere dar a los yacimientos relacionados con la celtiberia. A estas actuaciones se destinará una partida de 836.200 euros.
En el apartado de competitividad destaca la creación de un ente de gestión del destino junto con el diseño de nuevos productos y recursos y promoción especializada. Asimismo, se incluye la musealización de otros yacimientos celtíberos no tan conocidos como el de Uceroy Castilfrío de la Sierra y la mejora de infraestructuras en el Aula del Cerco de Numancia, el Aula de Uxama y la villa romana de La Dehesa. En total la inversión para este capítulo asciende as 780.688 euros.
Por último, la ejecución de este plan estima una inversión inducida, a ejecutar por el sector privado o público, en el destino o en los destinos próximos de 3,2 millones de euros, de los que una tercera parte sería en la musealización de los centros de visitantes de Uxama, Numancia y Tiermes.