Seis pueblos reclaman el asfaltado de un camino para evitar un rodeo de 34 kilómetros
Berzosa, Villálvaro, Rejas de San Esteban, Matanza de Soria, Valdealbín y Rejas de Ucero se unen para reivindicar su construcción ante los ayuntamientos de El Burgo y San Esteban y la Diputación
Seis pueblos de las comarcas de El Burgo de Osma y la Ribera del Duero soriana reclaman el asfaltado de un camino que les evite dar un rodeo de 34 kilómetros. La batalla es larga, dicen, y de momento la reclamación ha caído en saco roto. Por este motivo van a presentar “una solicitud formal reivindicativa” para la construcción de la carretera que une Berzosa, Villálvaro y Rejas de San Esteban. Una reivindicación que tendrá lugar este miércoles 9 de marzo y en la que están también involucrados los pueblos de Matanza de Soria, Valdealbín y Rejas de Ucero.
Representantes de todos ellos, pueblos y pedanías realizarán dicha solicitud en conjunto ante los ayuntamientos a los que pertenecen (que son dos, San Esteban y El Burgo de Osma) y la Diputación Provincial.
Representantes de estos núcleos de población reclaman la construcción de una carretera que comunique el valle del río Rejas. “Actualmente existe un camino rural, renovado recientemente, pero insuficiente para el peso de vehículos que lo transitan y por la vertebración de la comarca. Además, es un nexo de comunicación directo desde la Ribera del Duero hasta el Cañón del Río Lobos”, exponen a través de un comunicado de prensa.
Los afectados lamentan que en estos momentos “tan sólo están en servicio dos de tres tramos que comunican Rejas de San Esteban con Rejas de Ucero de manera directa”: el tramo N-122 hasta Rejas de San Esteban, con 2 kilómetros, y el de Rejas de Ucero- Valdealbín-Berzosa, con 7 kilómetros. “El último tramo, más largo y motivo por el cual se hace dicha reivindicación, es el Berzosa-Villálvaro-Rejas de San Esteban, de 11 kilómetros de longitud”, añaden.
Según los denunciantes, si se construyera y asfaltara el camino existente, se evitaría dar un rodeo de 34 kilómetros entre Rejas de San Esteban y Berzosa.
Los representantes de todos los pueblos antes mencionados ponen sobre la mesa que llevan “décadas luchando, reivindicando y demandando ante las autoridades competentes la construcción de esta vía de comunicación para el valle del río Rejas y las comarcas de Tierras del Burgo y La Ribera del Duero soriana”. Y también los infructuosos resultados, ya que hasta la fecha “no se ha obtenido la voluntad necesaria por los consistorios municipales para ejecutar dicha infraestructura”, dicen, mirando a ambos ayuntamientos, el de San Esteban y el de El Burgo
Representantes de todos los pueblos entregarán este miércoles un escrito solicitando esta carretera: a las 9 horas lo harán en el Ayuntamiento de San Esteban; a las 9.30 en el de El Burgo y a las 11 horas en la Diputación.