Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El Burgo lanza una campaña de bonos en lugar de reducir el IBI

El Ayuntamiento promueve esta iniciativa con 300.000 euros, la misma cantidad que iba a dejar de percibir con la bonificación fiscal, que ha tenido que revocar

Antonio Pardo en un pleno de El Burgo de Osma.-ANA HERNANDO

Antonio Pardo en un pleno de El Burgo de Osma.-ANA HERNANDO

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Ayuntamiento de El Burgo lanzará una campaña de bonos en el comercio local por importe de 300.000 euros. Se trata de la cantidad «que pensaba dejar de ingresar por la rebaja del IBI», medida aprobada en pleno y en la que el Consistorio ha tenido que dar marcha atrás por falta de encaje legal, según le han advertido desde la Subdelegación y la Junta. «La campaña de bonos sustituye a la reducción del 20% del IBI que finalmente no podrá salir adelante», argumenta el Consistorio, incidiendo en que el dinero de esta iniciativa irá en beneficio de vecinos y comerciantes.

El Consistorio anunció la campaña de bonos del comercio al día siguiente de tratarse en pleno -la noche del lunes- la bonificación fiscal del IBI, que ahora debe anular con la revocación del acuerdo, adoptado el pasado mes de octubre y que salió adelante con los votos de la  PPSO (que llevaba esta medida en su programa) y el concejal Luis Cuesta, y la abstención del PSOE y de Miguel Cobo. La bonificación del IBI significaba una reducción de ingresos de unos 300.000 euros en las arcas municipales. El alcalde, Antonio Pardo, ya dijo en el pleno que se estudiarían medidas alternativas para ahorrar a los vecinos la cantidad equivalente a lo que se había prometido con el recibo de la contribución.

La campaña persigue «que sean los vecinos quienes se beneficien directamente de la buena salud financiera del Ayuntamiento», suscribe un comunicado de prensa, en el que se apunta que próximamente se explicará a los establecimientos comerciales el modo de adherirse a la campaña, y a los vecinos, como pueden participar en ella. Será a través de una aplicación web, con el fin «de no cargar excesivamente de trabajo a las oficinas municipales» y que los trámites puedan realizarse, al menos en gran parte, a través de una app.

La intención es que la campaña de bonos se realice en dos tandas, la primera de las cuales será inmediata, según fuentes municipales. La segunda se lanzará dentro de unos meses «para así poder optimizar su repercusión por todas las partes».  Las fechas están sujetas a la evolución de los trámites municipales y se comunicarán en tiempo tanto a los vecinos como a los comerciantes.

El Ayuntamiento significa que la campaña de bonos tiene un beneficio doble, puesto que «con ella ayuda en los gastos del día de día de los vecinos y además colabora con el mantenimiento del comercio local que es imprescindible para el futuro de los pueblos». En este sentido, se ponen sobre la mesa los problemas que atraviesan los pequeños comercios locales ligados al envejecimiento poblacional y al descenso de habitantes en los pueblos, así como a los nuevos modelos de consumo de la gente más joven. «El comercio tradicional es fundamental para mantener la vida en los pueblos, fomenta la interrelación de los vecinos y supone toda una red de apoyo para los que atraviesan más dificultades», indica la citada nota.

El alcalde recuerda la importancia del comercio local en El Burgo, que califica de «histórica», por ser una población «esencialmente comercial con actividades de todo tipo» y numerosos locales, a la vez que justifica la búsqueda de medidas que faciliten la actividad comercial y que los vecinos del municipio se animen a comprar en la villa.

tracking