Expedición de dos enfermeros de Soria para traer refugiados de Ucrania
El sanestebeno Sergio Esteban Esteban y su mujer destinarán sus vacaciones a ayudar a las víctimas de la guerra / La colaboración ciudadana y de Viajes Vidal permitirá fletar el lunes un autobús para sacar a 56 personas
Si hay una definición del voluntariado es dar tu tiempo por los demás y eso lo sabe muy bien el joven Sergio Esteban Esteban, natural de San Esteban de Gormaz que junto a su mujer, Sandra Ferrero Serrano, van a destinar sus vacaciones laborales a conducir en furgoneta a ucranianos hasta aeropuertos polacos para traerlos a España, evitando así problemas de trata de mujeres que ya han detectado.
Ambos son enfermeros, él en el 112 de Castilla La Mancha y ella en el SUMA 112 de Madrid. Del lunes 21 al domingo 27 destinarán las que iban a ser sus vacaciones laborales para viajar hasta Ucrania y allí, tras haber contratado una furgoneta, realizar viajes desde la frontera de Ucrania con Polonia para recoger a ocho personas cada día y trasladarlos al aeropuerto de Cracovia o Varsovia y comprarles un billete de avión para que vuelen a España.
Esta idea, que Esteban calificó el personal, surgió después de participar el pasado fin de semana en una experiencia de ayuda con su antigua empresa de ambulancias, con la que realizo un viaje de cuatro días hasta la frontera con un convoy en el que trajeron a refugiados a través de un contacto en la frontera con Polonia. De los cuatro días han destinado 70 horas a viajar y solo 12 a permanecer en el país polaco, pasando una noche y rescatando algunas personas.
La solidaridad se contagia y el apoyo del pueblo ha sido total. Tanto, que a media tarde de este jueves se confirmaba que a través de Viajes Vidal, de San Esteban de Gormaz, se iba a fletar un autobús para poder sacar a más personas por tierra. Concretamente se esperaba evacuar a 56 refugiados. El vehículo partirá el lunes.
Viendo como ha ido el viaje y las necesidades que tienen allí han evaluado lo que necesitan y no dudan de que lo que precisan es salir, especialmente mujeres y niños, porque está comenzando a haber trata de mujeres por parte de mafias bielorrusas que las están engañando.
Por eso a este joven sanestebeno se le ocurrió que era preciso poner en marcha una estructura mas fuerte que permita traer al mayor numero de personas en el menor tiempo posible y con mejor coste y la formula es a través de avión durante una semana. Y así se ha lanzado a poner en marcha esta iniciativa que reconoce esta funcionando muy bien y que gracias a la ayuda de amigos y conocidos permitirá rescatar a más personas.
La próxima semana volverá a Polonia, esta vez acompañado de su mujer y con una furgoneta realizarán un viaje diario, para gestionar el regreso de nueve personas diarias, a las que también ayudaran con las gestiones de vuelos y ayudas, gracias a la colaboración de un traductor ucraniano que colabora con ellos para el control de fronteras y sus necesidades. Al llegar a España estos ciudadanos ucranianos contarán con pasaporte y podrán moverse con total libertad por la Unión Europea.
Al llegar a Madrid su antigua empresa de ambulancias colaborará para recoger a los refugiados en el aeropuerto y trasladarlos al lugar que destine la Comunidad de Madrid, quien también les está entregando un número de la seguridad social para que puedan ir al médico, aprobado como vía de excepción.
Saben que esta necesidad de salir es vital, aunque Polonia reconocen que se están portando genial con ellos, pero por su experiencia sanitaria ve imprescindible la huida. Su experiencia profesional como enfermero, aunque ahora también está estudiando medicina, así como de técnicas de emergencias o su labor de voluntariado en Cruz Roja en San Esteban de Gormaz le ha llevado a darse cuenta de esta necesidad.
Por eso han cambiado sus vacaciones para aprovechar su tiempo en ayudar lo máximo posible a otros, ya que no concibe otra solución, y por eso ha puesto en marcha esta expedición hasta el campo de refugiados de Przemysl. Su estimación es que esta iniciativa cuente con un presupuesto de 6.000 euros para sacar a 56 refugiados, contando únicamente con los gastos de furgoneta y vuelos, ya que sus gastos de hotel y manutención correrán por su cuenta, ya que quieren que cada euro ayude a sacar al mayor número posible de personas.
Por eso han habilitado un numero de cuenta para que aquellos que quieran colaborar con esta iniciativa puedan realizar una donación en el ES13 1465 01 00911722814468 o a través de PayPal en paypal.me/sestebanesteban Además añaden que, en el caso de obtener un presupuesto mayor al destinado a este fin, se donará el resto a World Central Kitchen, donde han comprobado de primera mano que están haciendo un trabajo espectacular.
La noticia ya se ha hecho viral por San Esteban de Gormaz de donde es natural este joven que va a poner su tiempo y dinero en gestionar que aquellos que están viviendo este drama puedan huir lo antes posible. Por eso confían en contar con más apoyos para que su solución llegue al mayor numero posible de ucranianos.