La Junta paraliza las obras del hotel del CUS por un derribo no autorizado
Se trata del ala oeste del edificio interior, una parte antigua en la que podría haber restos del convento
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha ordenado la suspensión cautelar de las obras de construcción del Hotel San Francisco, en el antiguo edificio del Colegio Universitario (CUS), en la capital, al constatar que se ha derribado una parte del edificio sin autorización, ni conocimiento de la Comisión Territorial de Patrimonio.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, firmó ayer la resolución tras constatar esta irregularidad la arquitecta de la Administración regional en una visita al espacio.
El derribo corresponde a la parte del interior del conjunto, concretamente al ala oeste que es colindante con la zona donde se encuentra el centro de salud de La Milagrosa. Al parecer, se trata de una de las partes más antiguas del conjunto y parte de su estructura era original del antiguo monasterio franciscano, según explican expertos en patrimonio y conocedores de la historia del edificio.
El derribo excede a lo autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Junta, con fecha de junio de 2020, en la que se dio el visto bueno al proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas. Según explicaron desde la Delegación Territorial ayer se desconocía si la parte derribada contaba con valor patrimonial o si había restos del antiguo convento franciscano. La paralización obedece inicialmente a que lo derribado no estaba autorizado por Patrimonio y la empresa tampoco lo había dado a conocer. A partir de ahora se abrirá un expediente administrativo para esclarecer la demolición, en el que la administración se pondrá en contacto con la empresa.
La Junta ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de la capital, que concedió la licencia de obras hace unos meses, esta resolución de Yolanda de Gregorio.
La empresa Llor and Mar Servicios y Gestion SL es el promotora de estas obras, en las que invierte 3,4 millones de euros, en las que proyecta un hotel con 40 habitaciones y que estaría enfocado a albergar convenciones y eventos gastronómicos, por lo que en el proyecto se incluía un restaurante, jardín, aparcamiento, aula de multiusos y un café-teatro. Todo ello en una parcela de 3.700 metros cuadrados.
El edificio es propiedad de la Diputación Provincial que licitó su explotación en dos lotes dirigido a un uso hostelero, uno para la construcción de un hotel y el segundo para apartamentos turísticos.
Permisos
La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó en 2020, con prescripciones, el proyecto básico de rehabilitación integral del edificio sito en calle Nicolás Rabal número 19 de Soria. En relación a la restauración de la edificación, además de la restauración de la fachada de Nicolás Rabal se propuso potenciar el escudo franciscano en su entrada, fechado en 1813, y conservar los elementos más singulares del interior, como el escudo en piedra, la escalinata de piedra, el arco de paso y el aula magna escalonada, posibilitando la visita pública a estos espacios mediante la sectorización y control entre usos públicos y los derivados del uso del hotel.
El edificio guarda una importante historia y valor patrimonial. En su origen fue un convento franciscano del que se conservan numerosos restos, pero sobre todo la iglesia abierta al culto como una de las parroquias de la ciudad. Posteriormente, entre los siglos XIX y XX funcionó como hospital y luego fue la sede del Colegio Universitario.
Por ello, la Comisión de Patrimonio indicó que el acondicionamiento del claustro del antiguo convento se debería hacer teniendo en cuenta los estudios arqueológicos previos, sustituyendo árboles de gran porte por jardineras independientes y móviles, y mobiliario o construcciones temporales de escasa entidad, así como los restos de fábricas de muros existentes se limpiarán y consolidarán.