La planta solar de Matalebreras pasa la declaración ambiental
Ocupará 123 hectáreas y estará ubicada en terreno de cultivo de secano al noreste del casco urbano, lindando con la carretera SO-630 y la N-122
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta solar 'Eugenia' y de su línea de evacuación que se ubicará en Matalebreras.
El proyecto es promovido por la empresa Furatena Solar S.L. que contempla la instalación de 95.088 módulos solares con una potencia de instalación de 38.986 Mwp con el objetivo de conseguir una energía generada de 75.199 Mwh. La inversión en estas instalaciones alcanza los 16,2 millones de euros.
La planta solar ocupará 123,50 hectáreas y su infraestructura de evacuación está formada por una línea de 30kv. El proyecto tiene el objetivo de generar energía eléctrica de origen renovable para incorporarla a la red de distribución eléctrica.
Esta planta, junto a las plantas fotovoltaicas de Tierra de Ágreda, OPD Trévago 1, OPD Trévago 2, Trévago Solar 1 y Trévago Solar 2 evacuarán la energía a la subestación conjunta y desde allí hasta el punto de conexión con la red de distribución de Red Eléctrica Española (REE), mediante una línea de alta tensión.
La instalación estará compuesta por 95.088 módulos fotovoltaicos de 410 Wp de potencia máxima cada uno agrupados en 1.132 seguidores motorizados en un eje horizontal conectados a 20 centros de transformación. Estará ubicada sobre terrenos de cultivo de secano, al noreste de núcleo urbano de Matalebreras, lindando al oeste con la carretera SO-630 y al sur con la N-122. Se trata de una zona de escaso desnivel y sin presencia de vegetación natural en las inmediaciones.
Según la descripción del informe de declaración de impacto ambiental, esta planta estará localizada en la cabecera del río Añamaza. Se trata de un emplazamiento muy transformado desde el punto de vista del medio natural con pocos elementos que aporten biodiversidad, a excepción de varios arroyos de márgenes muy estrechos debido a la proximidad de las zonas de cultivo, con una estructura vegetal muy simplificada.
Para solicitar la declaración ambiental, la empresa promotora ha presentado un estudio de avifauna de la zona para lo que se ha realizado un trabajo de campo a lo largo de 8 meses, en los que se han observado cerca de 1.500 individuos de 40 especies, de las que ninguna de ellas presenta una categoría especial de amenaza a excepción del aguilucho cenizo y el milano real. En este estudio se concluye que el proyecto es compatible con las poblaciones locales de avifauna y quirópteros. El estudio concluye que el proyecto no tiene afecciones con la Red Natura.