Heraldo-Diario de Soria

Los usuarios del servicio a domicilio de Diputación lo califican de sobresaliente

Los participantes en una encuesta realizada por el departamento de Servicios Sociales  otorgan la puntuación más elevada al trato y a la amabilidad de los trabajadores

La ayuda a domicilio está dirigida a las personas que residen en el medio rural. MARIO TEJEDOR

La ayuda a domicilio está dirigida a las personas que residen en el medio rural. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

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Los beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, que presta la Diputación Provincial de Soria, lo califican de sobresaliente, con 4,47 puntos, en una escala del uno al cinco. Esta puntuación se eleva a 4,71 puntos cuando se ha valorado el trato y la amabilidad del personal que trabaja en este servicio. 

Los datos se desprenden de los resultados de una encuesta realizada a 637  personas, de las que  206 son beneficiarios del servicio, 315 son familiares y las 116 restantes corresponde a los auxiliares que prestan el servicio.

La Comisión de Servicios Sociales conoció ayer el resultado de esta encuesta que se ha realizado  el personal técnico del departamento de Servicios Sociales con el objetivo de pulsar el funcionamiento del servicio que llega en la actualidad a 950 personas residentes de 200 localidades y que son atendidos por 250 auxiliares. 

 La encuesta, que se ha realizado de manera telefónica y on line, perseguía comprobar la materialización, calidad y control del servicio, valorando el cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el contrato de adjudicación, analizar la calidad del servicio prestado por la empresa  adjudicataria, así como la satisfacción de los usuarios de los servicios prestados por la Diputación.

Entre las conclusiones del informe se recoge cómo percibe el usuario esta ayuda, cómo repercute la asistencia de las auxiliares en su día a día y propuestas de mejora, según ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, quien mostró su satisfacción con el resultado de este estudio. Los beneficiarios (usuarios y familiares)  otorgan  4,47 puntos sobre cinco,  casi rozando el «muy bien». 

Por áreas geográficas de la provincia, de acuerdo a la distribución de los centros de acción social que prestan el servicio, los resultados se encuentran muy igualados. Sin embargo, los usuarios de Almazán son los más satisfechos al otorgar una puntuación de 4,65, seguidos de los de la zona de Berlanga, con 4.60 puntos. Los menos satisfechos son los usuarios de la zona sur, pero aún con todo concedieron un 4 sobre 5 de puntuación. 

Si se diferencian las respuestas  entre usuarios y familiares, los primeros se encuentran más satisfechos que los segundos, un 4,53 frente a un 4,44, respectivamente. En cuanto a los datos diferenciados por sexos, la satisfacción es  mucho más elevada entre las mujeres (4,53) que la de los hombres (4,37). 

Los técnicos son más críticos con la calificación del servicio, aunque algo más de la mitad considera que se ofrece un buen servicio. 

Según recoge el estudio, al que ha tenido acceso HERALDO DIAIRO DE SORIA, El personal técnico del Departamento de Servicios Sociales se muestran satisfechos con el funcionamiento del servicio, aunque se indica que es mejorable. «Las características geográficas específicas y el volumen del Servicio hacen que la gestión no sea sencilla pero consideran que se cumplen satisfactoriamente los objetivos del mismo, conseguir ofrecer un servicio ideal es difícil pero el objetivo se cumple más que satisfactoriamente», concluye. 

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