Diputación inyecta 316.000 euros al comercio rural en 320 ayudas
Una nueva App sobre la Ruta de las Icnitas orientada a niños y escolares permitirá visitadas guiadas a los yacimientos a través de dispositivos móviles
La Diputación inyectará casi 317.000 euros al comercio rural de la provincia a través de 320 ayudas. Lo hará a través de la línea de apoyo al comercio rural dirigida a pueblos de más de 1.000 habitantes y a aquellos municipios de hasta esa población que no beneficiaron en la convocatoria anterior, resuelta en la Junta de Gobierno celebrada ayer.
La institución moviliza así un total de 316.407 euros para las citadas ayudas. A esta segunda convocatoria se presentaron además otras 46 solicitudes, de las cuales 36 se desestimaron por no cumplir los requisitos y diez desistieron al no presentar la documentación que les fue requerida, puntualizó el presidente provincial, Benito Serrano.
Enmarcada en el Plan Soria, esta línea de ayudas tuvo ya una primera fase que movilizó 130.000 euros a través de 149 solicitudes, en este caso en municipios de menos de mil habitantes. En ambos casos, se cubre una necesidad como es el apoyo a los servicios básicos que son las tiendas.
Por otro lado, la Diputación va a impulsar la Ruta de las Icnitas con una nueva herramienta de difusión. Se trata de una App que acercará este recurso turístico en realidad virtual, según explicó el presidente. La Junta de Gobierno aprobó adjudicar este trabajo a la empresa SPK Márketing and Advertising, en la cantidad de 71.390 euros.
La adjudicataria fue una de las 11 firmas que presentaron sus propuestas cuando se abrió la licitación, el pasado mes de noviembre. El proceso se ha retraso con respecto a la previsión inicial puesto que algunas empresas incurrían en baja temeraria y tuvieron que presentar documentación.
La aplicación estará basada en realidad aumentada y virtual que permita visitas guiadas a través de dispositivos móviles a lo largo de toda la ruta para una visualización estándar y en 3D, según recogía el pliego. Los yacimientos se agrupan en cuatro rutas principales, con aspectos diferenciadores y reproducciones de distintos dinosaurios.
La idea es dar respuesta a las necesidades de divulgación de la Ruta de las Icnitas, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías mediante una aplicación para dispositivos móviles sobre los yacimientos de icnitas de dinosaurio y otros vertebrados fósiles, que ayude a vertebrar y articular la visita a los yacimientos. Se buscan recreaciones con información divulgativa, de manera dinámica y entretenida.
La propuesta de contenidos en 3D estará orientada a niños y escolares y será distinta para cada uno de los yacimientos de forma que los visitantes puedan obtener una experiencia distinta de cada uno de ellos.
La Diputación busca que los turistas interactúen, recorran el territorio y pasen en él el mayor tiempo posible y utilicen los recursos y servicios turísticos disponibles.
Entre los asuntos aprobados ayer por el Equipo de Gobierno se encuentra la vigilancia del aeroparque, que ha recaído en la empresa Eulen Seguridad. Mantener vigiladas las instalaciones del ATI en su conjunto costará 372.300 euros, precio de adjudicación del servicio que se contratará por cuatro años, según concretó el presidente.
Por último, la Junta de Gobierno aprobó diversos convenios de colaboración con las siguientes entidades sociales: Parkinson Soria (4.000 euros); AECC (5.000); Ande (1.500); Autismo Soria (4.000); Renal (4.000 euros); y Fadess (9.000). También se liberarán 18.000 euros para el acuerdo con la Dirección Provincial de Educación, con destino a diversas actuaciones en el colegio Santa Isabel.
La institución dio luz verde a la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la celebración de ferias agroalimentarias y agropecuarias, a las que este año se suma el medio ambiente. Había algunas, como las de Duruelo y Cabrejas, que no podían entrar y de este modo pueden hacerlo, comentó el dirigente provincial.
Serrano mostró su confianza en que esta semana quede zanjada la solución para los planes de empleo que convoca la Diputación, a los que afecta la reforma laboral aprobada por el Gobierno que no permite las contrataciones temporales. Una problemática que afecta a todas las diputaciones.