Martialay vuelve a tener tienda y bar
Las antiguas escuelas acogen el multiservicios que ha recibido subvención de la Diputación
Las ayudas de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Alconoba, junto al empuje de la familia Martíne Lablanca han permitido que la pequeña localidad de Matialay, pedanía de Alconaba, reabra un multiservicios que ofrecerá el servicio de tienda y bar de lunes a viernes, entre las 20 y 22 horas, y los fines de semana, entre las 9 y 15 horas y entre las 20 y 22 horas.
El espacio Trialay está ubicado en las antiguas escuelas, cerradas en la década de los 70. El Ayuntamiento ha creído en este proyecto para ampliar los servicios en la localidad y combatir la despoblación, según explicó el alcalde de Alconaba, Víctor Barca. En los mismos términos se expresó Nicasio Martínez, encargado de llevar el negocio que confía en que el servicio mejorará la vida cotidiana de los vecinos.
Esta tienda-bar que se abre gracias a la línea de ayudas específica para multiservicios del Plan Soria impulsado por la Diputación. En las dos convocatorias celebradas se han acogido un total de 23 poblaciones.
El municipio de Alconaba, al que pertenece Martialay, presento un proyecto para adaptar un espacio municipal para albergar un multiservicio que finalmente ha supuesto una inversión justificada de 47.736 euros, de los cuales la Diputación subvencionó 33.515 euros.
El diputado responsable del área de Desarrollo de la Diputación provincial, Saturnino de Gregorio, desatacó que desde que se puso en marcha esta novedosa línea de subvenciones, ya han sido un total de 23 los pueblos que disponen de algo tan básico como una tienda para hacer las compras básicas y también, en muchos casos, un lugar para reunirse los vecinos. Entre las dos convocatorias realizadas en el año 2020 y 2021 se ha destinado a este fin más de medio millón de euros, siendo la subvención máxima por multiservicio 40.000 euros. Ayer se celebró la inauguración con las autoridades.