EJÉRCITO
Un rescate con 40 'víctimas' en el simulacro de accidente aéreo del Ejército en Soria
El ejercicio ha permitido evaluar la actuación de los medios de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire y también la coordinación con los diferentes organismos que cuentan con medios en el territorio ante la eventualidad de un accidente aéreo
Todos están bien, y algunos mejor formados. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asistió en la mañana de este martes en San Esteban de Gormaz a un ejercicio del Ejército del Aire en el que se simuló un accidente aéreo con víctimas. Los participantes tuvieron que localizar la aeronave comercial siniestrada que había sufrido una emergencia en el vuelo y había desaparecido del radar en la provincia de Soria.
Este avión había 'caído' en la localidad de Atauta. El supuesto contemplaba trasladar a las víctimas al campo de fútbol de San Esteban de Gormaz, donde se ha instalado el Puesto Sanitario Avanzado, para que fueran atendidas en el polideportivo anexo, donde se improvisó una sala de triaje, de acuerdo con la gravedad de su estado. Para ello se contó con 40 figurantes, los supuestos pasajeros del avión.
Barcones destacó que “estos supuestos de emergencia y de evacuación son ejercicios de gran importancia para saber cómo actuar en caso de catástrofes cuando la tensión es máxima y el establecimiento de rutinas permite salvar vidas”.
En el ejercicio, denominado MADRISAR SATER 2022 y en el que participaron unas 200 personas, colaboraron los organismos de la provincia y de la comunidad con competencias, entre otras materias, en seguridad, protección civil y sanidad, como son la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Guardia Civil, los bomberos de Soria, agrupaciones de voluntarios de protección civil o Cruz Roja.
De hecho, se declaró formalmente activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en situación 2, y se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
La delegada del Gobierno, acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, señaló que, “contemplado este ejercicio, quedan claras la preparación, la competencia y el compromiso del Ejército del Aire en materia de búsqueda de personas y salvamento. Con supuestos como el de esta mañana se consigue una buena formación en situaciones de emergencia y prevención. Nos permiten conocer las capacidades de reacción y actuación y comprobar la eficacia de los medios técnicos y recursos de los que disponemos”.
“Es muy importante”, añadió Virginia Barcones, “sistematizar respuestas ante eventualidades que podrían superarnos si no estamos preparados para afrontarlas. De ahí que sea muy importante la formación que se obtiene con la repetición periódica de estos ejercicios realizados con supuestos lo más reales posible”.
Servicio de búsqueda y salvamento aéreo
El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército del Aire es el encargado de localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar lo más rápidamente posible la ayuda necesaria, allí donde se hubiera producido un accidente o catástrofe y fuese necesaria su ayuda. Para ello, es necesaria la cooperación con otros organismos civiles y militares.
El ejercicio fue por el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC Madrid). Cuando este centro recibió del Centro de Control de Área de Madrid la información de la desaparición del avión comercial puso en marcha el dispositivo de emergencias del Ejército del Aire que contó con una aeronave de ala fija (CN-235 VIGMA) con base en Getafe y dos helicópteros, uno con base en Cuatro Vientos (Madrid) y otro con base en Armilla (Granada). También colaboraron sendos helicópteros, de la Guardia Civil y del 112.
Pero, además de mantener el adiestramiento del personal del ARCC Madrid en el planeamiento y dirección de operaciones, el ejercicio sirvió para ampliar la formación de las tripulaciones de los medios del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y ha proporcionado una oportunidad de adiestramiento a organismos ajenos al Ejército como los que colaboraron en el simulacro.
El ejercicio permite evaluar, asimismo, la capacidad de coordinación del ARCC Madrid con todos los organismos e instituciones implicados. Según dijo la delegada del Gobierno, “en este tipo de situaciones es necesario poder contar con los medios ajenos al Ejército del Aire disponibles en la zona donde se produce el siniestro para dar una respuesta inmediata y eficaz a este tipo de emergencias”.
Según señalaron los responsables del ejercicio MADRISAR-SATER 2022, de forma periódica, el ARCC Madrid lleva a cabo este ejercicio con el objetivo de evaluar la actuación de los medios de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire y la interoperabilidad con los diferentes organismos e instituciones ante la eventualidad de un accidente aéreo. En este tipo de situaciones, el SAR tiene asignadas las competencias de coordinación. Con estos ejercicios se consigue que la respuesta sea más eficaz y sistematizada.
La delegada recordó que las fuerzas armadas españolas eligen Castilla y León con mucha frecuencia para sus ejercicios prácticos por su situación geográfica “y en concreto Soria, por las posibilidades que ofrece la variedad de sus paisajes”.