DIPUTACIÓN
Luz verde a una modificación de crédito por valor de 9,3 millones
Más de la mitad, cinco millones, se destinan al Plan Provincial de Carreteras. Las necesidades en Servicios Sociales se cubrirán con un millón de euros más
El equipo de Gobierno de la Diputación aprobó ayer en el pleno, con la abstención del PSOE, una modificación presupuestaria por valor de 9,3 millones de euros.
La modificación aprobada corresponde a créditos extraordinarios por importe de 6.458.633 euros y a suplementos de crédito por un importe de 2.899.000 euros siendo el importe total 9.357.633 euros, que se financia con cargo a los remanentes de Tesorería para gastos generales por un importe de 8.341.800 euros y con nuevos ingresos, procedentes de la Junta y del plan de sostenibilidad de turismo, por un importe de 1.015.833 euros.
La cuantía más elevada es de cinco millones que se destinan al Plan Provincial de Carreteras, sumándose al presupuesto aprobado para Vías y Obras en 2022 que es de 5.863.519 euros, además de medio millón para mejora de caminos provinciales y 10.000 euros para el mantenimiento de la vía verde.
La siguiente partida más importante por cuantía es de un millón de euros que se destinarán a complementar el coste anual que tiene el Servicio de Ayuda a Domicilio. También se recoge la financiación específica del Plan de sostenibilidad Turística Celtíbera con un presupuesto de 965.833 euros cuya partida llega como nuevos ingresos por parte de la Junta de Castilla y León.
En el capítulo de Plan de fomento al empleo de los municipios se destinan 600.000 euros que sumandos a los 400.000 euros, una vez que se han solucionado las dudas ocasionadas por la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.
Los parques comarcales de bomberos recogen diversas partidas, que incluyen partidas para retribuciones, así como maquinaria y elementos de transporte por un importe de 406.000 euros.
La modificación incluye partidas para la plataforma de aeronaves en el aeródromo de Garray por 250.000 euros, así como 100.000 euros en inversiones de terrenos. En promoción turística se aporta una cuantía de 166.900 euros destinados fundamentalmente a retribuciones y 15.000 euros para el proyecto piloto ‘Vente a vivir a un pueblo’ . A las residencias de la tercera edad se les amplía en presupuesto en 198.000 euros fundamentalmente para cubrir la subida de la partida de la luz, del gas y de los carburantes.
El presidente, Benito Serrano, se comprometió a incluir un plan de arreglo de caminos, como así lo había solicitado el PSOE, pero a su vez advirtió de «la complicada situación» que deberá afrontar en los próximos meses la Diputación, en la que se tendrán que revisar los precios de las obras de Planes por el incremento de los costes de las materias primas y de la energía. El portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, comentó la necesidad de estudiar atentamente las partidas económicas que no se van a ejecutar en el Presupuesto de este año para hacer frente a los gastos imprevistos.
La portavoz del PSOE, Esther Pérez, cambió su voto en contra en la comisión de Hacienda por una abstención en el pleno, por el acuerdo de habilitar un fondo complementario de un millón de euros para arreglos de caminos con aquellas partidas que no se ejecuten. Pérez mostró su acuerdo con todas las partidas económicas destinadas en esta modificación presupuestaria, a la vez que echó de menos peticiones socialistas que se quedan fuera cono un plan de vivienda para abordar las demoliciones y las ruinas y la redacción del proyecto del parque de bomberos de San Leonardo.
Por otra parte, en el pleno se dio cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021 en el que la deuda siguió siendo cero y el ahorro neto alcanzó los 19 millones de euros.
Asimismo se dio cuenta del escrito de dimisión del alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, que deja sus cargos en Diputación tras la sentencia de la Audiencia Provincial que le condena por prevaricación.