San Leonardo, Navaleno y Molinos levantan sus mayos
Las localidades cumplen con la tradición en un intenso fin de semana en Pinares
Fin de semana intenso en la comarca de Pinares en cuanto a tradiciones festivas. Dos días durante los que se ha conmemorado uno de los rituales más característicos de esta zona de la provincia: la pingada del mayo, que ayer tuvo lugar en pueblos como Molinos de Duero, Navaleno y San Leonardo de Yagüe, sumándose así a otros tres que lo hicieron el sábado, Salduero, Santa María de las Hoyas y Cabrejas.
Los pinos escogidos, pelados, adornados en algunos de los casos, y posteriormente ‘pingados’, son en cada localidad punto de encuentro, motivo de fiesta y seña de identidad entre pinariegos. En Molinos de Duero la pingada fue muy participativa y contó además con el acarreo del mayo con una pareja de bueyes serranos. Los mozos de este municipio son los únicos que este pasado año levantaron un mayo en la comarca pinariega, concretamente en el mes de julio, convirtiéndose en la primera localidad en alzar el mayo desde que se suspendieran por la pandemia.
Los mozos de San Leonardo de Yagüe pingaron ayer su mayo como manda la tradición. Lo hicieron con precisión, a las órdenes del ‘arriba el mayo’, y ante la atenta mirada de numerosas personas que son fieles a esta espectacular cita que durante los dos últimos años no había podido disfrutarse. También una yunta de bueyes llevó el pino hasta la ‘Cuesta del Mayo’ donde, pasadas las tres de la tarde, se conseguía pingarlo con éxito.
También localidad de Navaleno festejó esta especial celebración tras dos años de espera. Los jóvenes navalenenses levantaron el mayo en la plaza Mayor por primera vez en la historia en esta ubicación, consiguiendo mayor espectacularidad en la pingada. Los mozos eligieron y prepararon el pino en la jornada del sábado, dejando todo listo para que ayer se celebrase este ritual.
El municipio más tardío en levantar este año el pino será Covaleda que lo hará en la mañana del 7 de mayo en el paraje de ‘El Cubo’. Cerca de un centenar de mozos levantará el pino perpetuando un año más esta festividad que se recuperó en este pueblo en 2013.