La Diputación de Soria subvenciona 269 actividades culturales de ayuntamientos y asociaciones
Las ayudas, dictaminadas por la Comisión de Cultura, varían en función del coste de la actividad y tienen un presupuesto de 129.000 euros
La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Soria ha dado el visto bueno a las subvenciones a los ayuntamientos de la provincia y a las asociaciones culturales y juveniles para la realización de actividades con un presupuesto de 129.000 euros. Servirá para apoyar 269 actividades, contando ambas convocatorias y las actividades extraordinarias municipales.
Un total de 211 actividades acceden a estas subvenciones destinadas fundamentalmente a la contratación por parte de los municipios de gaiteros, folklore y música tradicional, charangas, pasacalles, cine, dulzaineros, actuaciones de corales, teatro, espectáculos infantiles y de magia, talleres diversos y semanas culturales. Las ayudas varían en función del coste de la actividad, de la subvención solicitada y de la propuesta final aprobada, según la Diputación.
En la línea de actividades extraordinarias presentadas por los ayuntamientos, se han aprobado diez con un presupuesto total de 9.000 euros y se han rechazado once al no cumplir con las bases de la convocatoria.
Los miembros de la Comisión de Cultura y Juventud también han dado el visto bueno a las subvenciones destinadas a la realización de actividades por parte de las asociaciones culturales y juveniles de la provincia por un importe de 30.000 euros. Se han aprobado un total de 48 dirigidas a temas tan variados como jornadas musicales, talleres varios, semanas culturales, edición de revistas, talleres de manualidades y certámenes culturales.
El Departamento de Cultura ha propuesto la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Retógenes, amigos de la Historia Militar, para colaborar con la puesta en valor de un importante fondo de indumentaria militar que ha recibido la provincia de Soria y que supone un referente de carácter nacional. El convenio está dotado con 15.000 euros para colaborar con esta asociación tanto en el mantenimiento, como sobre todo en la apertura al público del museo situado en Navaleno, como un atractivo más de la zona de pinares y de Soria.
Otra de las nuevas actividades culturales que se van a poner en marcha con carácter divulgativo va a ser el Proyecto Ánimas dirigido a todos los CRAs de la provincia con un presupuesto de 8.000 euros. El objetivo es que los escolares de la provincia conozcan y participen en las tradiciones propias existentes en torno al día de los difuntos a través de una Unidad Didáctica que se desarrollará por parte de la Asociación de Amigos de las Ánimas con jornadas de comunicación animadas con talleres y concursos.
La Comisión también ha aprobado la adquisición de 50 ejemplares de 6 nuevas publicaciones cuyos autores lo han solicitado, y se adquieren cien ejemples de tres publicaciones en la que la Diputación coedita. En todos los casos se trata libros relacionados con temáticas sorianas y que la institución destinará a dotar a las bibliotecas de la provincia y a sus propios fondos.
Se han aprobado las dos becas de investigación, dotadas cada una con 2.500 euros, una centrada en el estudio del patrimonio de la propia institución, y el segundo en los rituales y tradiciones existentes en torno a la muerte, las ánimas y los cementerios de la provincia.
Por último, se ha vuelto a poner en marcha la subvención de 10.000 euros destinada a que los escolares conozcan la provincia ofertando la posibilidad de realizar visitas a alguno de los cinco lugares que se ofertan: Museo del Traje, Observatorio de Borobia, San Baudelio de Casillas de Berlanga, Catedral de El Burgo de Osma o Medinaceli.