Heraldo-Diario de Soria

GASTRONOMÍA

Comienzan en El Burgo de Osma las XIV Jornadas micológicas de primavera

Acoge exposiciones, jornadas gastronómicas, salidas al campo y visitas guiadas en un completo programa de actividades promovido por el Ayuntamiento

Tapas presentadas por establecimientos hosteleros en El Burgo de Osma.-A. HERNANDO

Tapas presentadas por establecimientos hosteleros en El Burgo de Osma.-A. HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Burgo de Osma inauguró ayer sus XIV Jornadas micológicas de primavera, con un variado programa de actos que repasa el turismo, la gastronomía, la oferta cultural y el deporte apostando por un recurso que es «prometedor», como reconoció el alcalde burgense, Antonio Pardo, durante la presentación de esta nueva edición, en la que agradeció el trabajo de instituciones como Montes de Soria o los 15 bares que mostraron ayer sus tapas como ejemplo de que «unión hace la fuerza».

Lo primero en abrir sus puertas fue la exposición Primavera Setera que Montes de Soria ha instalado en el claustro de San Agustín y donde se pueden ver, entre otras propuestas, más de 470 especies distintas de setas liofilizadas que suponen la muestra «más importante de las que existen en España», según explicó desde Montes de Soria, Jose Antonio Vega.

La exposición del tour micológico podrá verse hasta el 23 de mayo

La exposición del tour micológico podrá verse hasta el 23 de mayo

Con un marco incomparable como el claustro del antiguo hospital burgense, este Tour micológico podrá contemplarse, de manera gratuita hasta el 23 de mayo, y además habrá dos visitas guiadas en la jornada del sábado, una a las 12 y otra a las 17 horas, a cargo de Vega, para disfrutar más de estos recursos.

En la muestra, además fotografiarse junto al llamativo Photocall que ocupa uno de los lados del claustro, se puede observar la exposición de setas liofilizadas, conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad, así como más de 70 reproducciones de setas, que bajo el nombre de «Conocer para no confundir», permiten aprender sobre micología, junto a la muestra «Esporas y esporadas», donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas.

En la tarde de ayer también se presentaron las 15 propuestas culinarias que han elaborado bares y restaurantes de la localidad y que pretende batir cifras de la última edición, en 2019, cuando se vendieron 8.500 tapas. Precisamente ayer se entregaron también los premios a los ganadores de la 13ª edición, que recayeron en Tinto y Leña con su Tiramisú de Boletus, que obtuvo el primer premio, el Bar Nueva Estrella que con su saquito de setas obtuvo el segundo galardón y Virrey Palafox que obtuvo el tercer puesto por su Empanadilla dulce.

Con este referente tomarán el testigo los 15 establecimientos que se suman este año a esta propuesta culinaria que podrá degustarse en la tarde de mañana viernes, sábado en hora de vermú y tarde y el vermú del domingo al precio de 3,5 si se consumen con vino joven o cerveza o 4 euros y se maridan con vino roble o refresco.

Así podrá iniciarse la ruta en La nueva Estrella con su hamburguesa de boletus, para seguir con un Brownie de boletus, helado de foie y tierra de Soria en Tinto y Leña y disfrutar de la Luiseta en Mesón Luis. En Carro su propuesta es Ni te la imaginas y la Cafetería 1+ sugiere su Rollito 1+, así como Doña Remedios propone una Sorpresa de monte. El viaje continúa por el Capitol con la Capiseta y el Sabores edulis de Sabores, así como por el Vadesetas de Alquimia de Arévaka o Hongracia del Mesón Engracia. Nuevas propuestas llegan también desde el Arévacos como Gustoso o el secreto de setas que presenta el El Lobo. La invitación a nuevos sabores parte también desde el Círculo con su Fresquita o el rollito de primavera de Casa Pacheco y termina en el El Parque con su Pipí-cucú.

Desde el Consistorio, el teniente de alcalde Luis Cuesta quiso destacar y agradecer el trabajo de los bares y restaurantes que «sois los protagonistas» a la vez que recordó otras actividades que durante esta semana convierten El Burgo de Osma en la capital micológica de primavera.

Entre esas actividades también está la ruta micológica y salida al campo el domingo a las 9 de la mañana, que realizará el guía micológico Alfonso Caamaño, que permitirá disfrutar de la ribera del río, pero también conocer mejor el campo soriano. Esta actividad es gratuita y los interesados deben inscribirse en el Ayuntamiento antes del viernes a las 15 horas

tracking