DIPUTACIÓN
Unanimidad para el Plan de Igualdad de la Provincia de Soria
La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, compromete llevarlo a la Comisión de Transversalidad y al Diálogo Social
El grupo socialista votó ayer en el pleno a favor del IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género en la provincia de Soria, que tendrá una vigencia hasta el 2025 y que salió con el respaldo mayoritario de todos los grupos.
«Es mejor tenerlo actualizado que prorrogado», manifestó la portavoz, Esther Pérez, que, en su segunda intervención, anunció el cambio del voto de su grupo (en la comisión informativa se abstuvo) y otorgó un voto de confianza al equipo de Gobierno por el compromiso que lanzó la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, de estudiar las propuestas socialistas y de llevar el plan a la Comisión de Transversalidad y a la Mesa de Diálogo Social para otorgar una mayor participación a todos los agentes sociales.
Aunque hubo unanimidad, la portavoz socialista fue incisiva en sus turnos de intervención. Aclaró que el PSOE, en comisión no dijo que este plan no le gustase, sino que se quejó de la falta de participación para consensuar este documento.
Pérez reconoció que hubo discrepancias por incorporar el término machismo en el cuarto plan, cuando el concepto ya aparecía en el tercero. «No estamos hablando solo de lenguaje sino de un retroceso por parte de aquellos que niegan la violencia machista». La portavoz recordó que en el último año ha habido 135 denuncias por violencia de género en Soria, «por lo que no se puede obviar el problema».
Por su parte, la diputada del PP, Eva Muñoz, aseguró que «los matices de machismo y feminismo nos parecen importantes». Indicó que el plan, que se aprobó ayer, es dinámico y está abierto a la incorporación de propuestas. Añadió que después de varios planes, aprobados por la Diputación, siguen siendo necesarios para conseguir erradicar la violencia de género en la provincia y luchar por la igualdad.