Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria reclama una ley regional contra la despoblación

Petición a la Junta a través de una moción del PSOE que enmendó el tripartito

Diputados provinciales de Soria durante el pleno de junio - MARIO TEJEDOR

Diputados provinciales de Soria durante el pleno de junio - MARIO TEJEDOR

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial aprobó por unanimidad una moción, presentada por el PSOE y enmendada  por el tripartito, para solicitar a la Junta de Castilla y León una ley contra la despoblación y un plan de incentivos fiscales para el medio rural. A su vez se reclama al Gobierno que oriente de forma decidida los fondos europeos a los territorios que más lo necesitan. 

Los incentivos fiscales reabrieron ayer un debate políticos entre los grupos mayoritarios de la corporación provincial (PP y PSOE) en el pleno ordinario del mes de junio. En esta ocasión el debate fue sereno y se desarrolló a raíz de dos mociones, una presentada por los socialistas y otra por los populares. 

El PSOE presentó una enmienda para reclamar a la Junta de Castilla y León un marco normativo que  permita aprobar una ley regional para afrontar el reto demográfico, en la línea en las que tramitan otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha y Aragón. 

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, anunció que el tripartito estaba dispuesto a respaldar esta petición si se incluía también una petición al Gobierno de España para que oriente «de forma decidida y consciente» a las regiones, provincias, comarcas y municipios que padecen  problemas territoriales y demográficos los fondos de la Unión Europea Next Generation. 

La enmienda al texto fue aceptada por el grupo socialista, cuya portavoz, Esther Pérez, defendió la tramitación de un marco normativo regional para hacer frente a la despoblación, de tal manera que se impulse la cohesión territorial  y que beneficie a las personas, empresas y autónomos que residen y desarrollan su actividad en el medio rural.  

En este sentido, la moción recogía la necesidad de aplicar nuevas deducciones en la cuota íntegra autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y deducciones para compra y rehabilitación de la viviendas, entre otras. Para las empresas, se solicitaba incrementos en los porcentajes de ayudas a autónomos  y empresas que se instalen en áreas despobladas y un plan de captación de talento. 

Serrano, en su intervención, expresó que el tripartito compartía «el fondo» de la moción socialista  y destacó, sobre todo,  la necesidad de poner en marcha una estrategia multinivel que implique a todas las administraciones (gobiernos locales, comunidades autónomas, Estado y UE) para garantizar las inversiones que necesitan estos territorios dentro de una ordenación territorial planificada y compartida.

Fiscalidad diferenciada

El tripartito defendió, a través de otra moción, la aplicación sin más dilaciones de la fiscalidad diferenciada que no contó con el respaldo socialista que se abstuvo. El equipo de Gobierno reclamaba una implicación del Gobierno de España para aplicar las directrices sobre ayudas estatales haciendo efectiva la compensación de las desventajas competitivas que sufre Soria, así como la convocatoria urgente de la Mesa del Diálogo Social para abordar este tema. 

La portavoz del PSOE, Esther Pérez, manifestó que la moción que «nos han presentado hoy es similar a la que trajeron en el pleno de octubre». Abogó por «salir de las ideas preconcebidas» y trabajar desde todas las administraciones  para aprovechar de la manera más efectiva las ayudas que recibe España y además hacerlo desde el consenso social. 

Serrano expresó que los sorianos están cansados de que «nos pidan calma y prudencia» y subrayó que «nos prometieron que estaban  trabajando en la fiscalidad diferenciada desde los Presupuestos Generales del Estado. 

tracking