TRADICIÓN
Zayas entrega la Virgen de las Lagunas a Villálvaro que la custodiará hasta la vendimia
Los dos pueblos se intercambian la talla en un encuentro que este año ha recuperado la normalidad tras la crisis sanitaria
Villálvaro y Zayas de Báscones han celebrado un día de fiesta, un homenaje emotivo y sentido a una tradición que comparten estos dos pueblos que se reparten la custodia de la Virgen de las Lagunas durante todo el año y que se ha convertido también en un símbolo de unión, fraternidad y vecindad.
Una tradición que cada año, en la primavera permite que la talla mariana viaje desde Zayas hasta Villálvaro y allí es recibida con música, fiestas y, desde la rehabilitación de su templo románico, con una misa en el interior de la iglesia, para celebrar después en el carril una comida campestre. Pero la pandemia lo cambió todo e hizo cambiar los planes de muchos vecinos, de pueblos y de las tradiciones, por eso el intercambio ha sido emotivo que nunca pero significaba también recobrar la calma y la normalidad, aunque con muchas ausencias que estos dos años han robado a este pueblo.
En 2020 sí se produjo el intercambio, pero sin romería, ni aglomeraciones, ni fiesta y en el mes de julio, cuando las autoridades sanitarias permitieron volver a salir a la calle. Entonces fue un grupo reducido, con mascarillas y en la iglesia de San Mamés, en el centro del pueblo y no en su ermita.
El año pasado todavía había restricciones y tampoco se celebró esta fiesta por eso en este 2022 se ha recuperado la tradición, algo que saben hacer muy bien en Villálvaro, con más ganas y energía que nunca y así llegó una fiesta en la que no faltó música, comida, Eucaristía y devoción.
A las 13 horas, la talla mariana partió de Zayas de Báscones rumbo a Villálvaro, a los pies de la ermita la estaban esperando los vecinos y con ella a hombros, la introdujeron en el templo donde, al ritmo de la charanga, encaminaron la procesión previa a la ceremonia religiosa.
Tras la misa, los vecinos se han reunido en sus mesas, en plena comida campestre, para disfrutar de un día de campo, de volver a brindar y de tener motivos para unirse.
Ahora la Virgen de las Lagunas se mantendrá con los vecinos de Villálvaro hasta después de las vendimias, en que volverá a Zayas, ya que ambos pueblos comparten desde hace años la custodia de una virgen que presidía la ermita románica del despoblado de Lagunas, hoy perteneciente a Villálvaro.