DIPUTACIÓN
El Miteco destina a Soria 1,5 millones para la red de centros Conect
La vicepresidenta, María José Jiménez, anuncia la implantación de una docena en Soria
La Diputación Provincial recibirá del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) 1,5 millones de euros en cuatro años (2022-25) para impulsar la red de Centros Orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (Conect). En este periodo la Diputación abonará a130.000 euros para completar una partida de más de 1,6 millones de euros.
Para esta anualidad se destinará una partida de 469.500 euros, de los que 39.000 los aportará la Diputación. Con esta partida se comenzará a elaborar un programa para la provincia de Soria. La vicepresidenta, María José Jiménez, anunció que se formará una comisión para estudiar la demanda de estos centros Conect, dirigidos a municipios de menos de 5.000 habitantes, que Jiménez estima que serán entre 12 y 14.
El Miteco impulsa esta red de centros Conect con el objetivo de facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el Eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico.
Los centros Conect contribuirán a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población de los municipios destinatarios mediante la creación de espacios dotados con los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la formación en competencias digitales.
El papel de estos centros será esencial para promover la integración tecnológica de los vecinos, elemento clave para reducir la brecha digital y social, favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la participación ciudadana. Sus acciones irán dirigidas a guiar y fomentar la e-administración, el empleo y los trámites propios de los servicios municipales y comunitarios.
El ministerio ya anunció que las actuaciones se llevarán a cabo de la mano de las diputaciones provinciales y comenzará a desplegarse en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, que son las que poseen una mayor vulnerabilidad territorial en materia de despoblación.
Desde el Miteco se defiende esta actuación porque la lucha contra la despoblación requiere de políticas públicas transformadoras,que impulsen el desarrollo económico y tecnológico, así como la habitabilidad.