La 'cacharrera' de San Esteban cumple 100 años
La vecina de San Esteban, Felipa Hernando García, celebra su aniversario rodea de familiares y amigos. Mantiene una gran actividad porque todavía hace mantas de ganchillo.
La vecina de San Esteban de Gormaz, Felipa Hernando García, cumple 100 años. La anciana es conocida en su localidad natal como ‘la cacharrera’ por la actividad a la que ha dedicado una buena parte de su vida, vender cacharros de cocina. Hijos, nietos y bisnietos han arropado a Felipa en la celebración de su aniversario, a la que se han sumado más familiares, amigos y conocidos.
Nació el 14 de junio de 1922 en San Esteban. Fue la tercera de seis hermanos, de los que todavía vive Pilar, la pequeña. A los 12 años ya cuidaba a niños a cambio de la merienda cuando salía de la escuela y a los 14 años comenzó a trabajar en el servicio de casas y unos años después se fue a trabajar a Madrid.
Ya de vuelta a San Esteban se casó en 1947 con Marcos Manzanares Miranda, con el que tuvo dos hijos, una familia que se ha ido ampliando con cuatro nietos y dos bisnietos.
El matrimonio realizó varios trabajos hasta que comenzaron a vender cacharros y menaje del hogar en un camión con el que recorrían los pueblos de Soria, Burgos y Segovia, de ahí el sobre nombre de la ‘cacharrera’ . A la jubilación le llegó el momento de viajar por placer y recuerda los cálidos inviernos que pasaba con su esposo en Benidorm.
En la actualidad está muy activa y emplea su tiempo en hacer mantas de ganchillo y sopas de letras, por lo que los que la conocen le desean que siga cumpliendo años «así de bien».
Los diputados provinciales, Eva Muñoz, y Matías Ágreda han participado en la celebración en la que han entregado una placa conmemorativa y el acta de nacimiento a la anciana.