El Burgo prevé movilizar 1,2 millones de euros con los bonos en hostelería, comercio y servicios
Se han destinado dos partidas que 150.000 euros cada una con las que quiere beneficiar a los vecinos y a más de un centenar de negocios de la villa
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma presentó ayer los nuevos bonos Burgosma destinados al comercio, a la hostelería y al sector servicios en una «gran apuesta, que trata de buscar la herramienta para poder ayudar a que actividad económica pueda mejorar en momentos de dificultad», como destacó el alcalde burgense, Antonio Pardo.
El Consistorio ha destinado una partida de 300.000 euros para que los vecinos de la localidad puedan descargarse estos bonos, dividido en dos momentos del año, la primera que comenzará ahora con 150.000 euros de presupuesto (con 125.000 euros para vecinos empadronados y 25.000 para ciudadanos que no estén empadronados pero quieran consumir en El Burgo) y una segunda que tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre, para incentivar otro momento de crisis del sector.
Además, con esta inversión municipal se estima que se facturará en los negocios burgenses 1.200.000 euros en este año «que para una población de 5.000 habitantes creo que es bastante significativo», reconoció Pardo.
Desde hoy y hasta el 29 de junio, los establecimientos de El Burgo de Osma se podrán adherir a esta campaña para que sus establecimientos puedan ser lugares de consumo de estos bonos y confían en superar el centenar de inscritos. A partir del 6 de julio los consumidores tendrán un mes para descargarse y canjear estos bonos. De hecho, ayer también salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras por las que se pueden adherir las empresas, comercios y establecimientos de esta campaña estival.
Cada vecino empadronado podrá descargarse cuatro bonos de 6 euros cada uno, por lo que dispondrá de 24 euros para consumir en comercio, hostelería o sector servicios. Cada bono se puede usar en una compra mínima de 24 euros y se ha contemplado también la posibilidad de que los no empadronados opten a estos bonos, aunque en su caso solo obtendrían 12 euros, porque se pretende «que vengan a gastarlo e invertirlo en la propia localidad», como señaló Pardo, para que «se active la economía».
A través de www.bonosburgosma.es podrán adherir los comercios y descargar los bonos. Además se ha pensado en los más mayores, de manera que un familiar con autorización podrá descargarse el bono o se lo podrán imprimir en las oficinas municipales y además el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar, cada 15 días a los comercios por estos descuentos.
Pardo estuvo acompañado por Nuria Sánchez, de la Cámara de Comercio de Soria, quien resaltó esta iniciativa porque suponen «un incremento del 30% de la facturación» ante el efecto multiplicador, a la vez que manifestó la «defensa a ultranza del consumo en clave local», ya que los pequeños comercios «son tan importantes para el mantenimiento de nuestros pueblos». «Las empresas burgenses son un ejemplo de tesón, valentía, transformación, innovación, atención al cliente y cercanía», resaltó la responsable cameral.
También estuvo presente Alfonso Sainz, de Conferco, quien agradeció al Ayuntamiento burgense su apuesta «por el comercio y la empresa local» y auguró un gran éxito a esta iniciativa «por el efecto multiplicador que tiene en las localidades», animando a comerciantes y consumidores a que se sumaran a la iniciativa «en estos momentos de dificultad».