Cerrar

SOCIEDAD

Ágreda se vuelca en el 75 aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagros

El municipio acoge peregrinos de todo el patronazgo y de pueblos de Navarra y Aragón

Procesión de la Virgen de los Milagros en Ágreda - MARIO TEJEDOR (15)

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Ágreda registró ayer un lleno absoluto en el día grande de sus fiestas, en que se conmemoró el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Milagros, coincidiendo con la tradicional romería que acerca al municipio a todos los pueblos del patronazgo y a otros cercanos, de las comunidades de Aragón y Navarra.

Tres prelados presidieron los actos:  el arzobispo emérito de Zaragoza, el agredeño Vicente Jiménez Zamora; el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, (ambos obispos en su día en la provincia), y el obispo de Osma Soria, Abilio Martínez Varea.

Antes de la salida de la Virgen de la Basílicaa, los marqueses de Velamazán González de Castejón-Arcenegui, en presencia de una notaria, fueron testigos de la recogida de la Virgen del interior del templo. Un acto protocolario en el transcurso del cual donaron a la parroquia dos volúmenes de 1516, sobre San Saturio y un compendio de historia de la Iglesia.

De especial emoción para los asistentes fue el momento en que salió la imagen de la Basílica de los Milagros para llevarla en procesión hasta el lugar en que se celebró la misa conmemorativa del aniversario, en la plaza del Patronazgo, bajo una lluvia de pétalos de flores.

Después de la misa, y antes de regresar a la basílica, se recorrió en procesión un itinerario con 14 paradas para dar participación a los distintos pueblos, parroquias, grupos y asociaciones. Jotas y «vivas» jalonaron el recorrido por la Calle Nueva, Cervantes, Venerable, Carretera de Vozmediano, Agustinas, San Miguel, el Barrio, la plaza Mayor y la avenida de la Virgen.

Entre las autoridades civiles participantes en el acto estuvieron el alcalde, Jesús Alonso, que recibió al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. 

Los actos llevan organizándose más de un año, a cargo del Consejo Pastoral de la Parroquia de Ágreda, la cual encabeza Alberto Blanco, junto con la Cofradía de la Virgen de los Milagros, que está presidida por Milagros Cacho, y en coordinación con el Ayuntamiento y distintos colectivos de la villa.

Los pueblos del patronazgo son Aldehuela, Vozmediano, Fuentes de Ágreda, Ólvega, La Cueva de Agreda, Beratón, Dévanos, San Felices, Añavieja, Muro, Castilruiz, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Fuentestrún, Castilruiz, Valdelagua y Trevago. Pero «también suelen acudir peregrinos andando desde Cervera, de Cintruénigo y Tarazona, entre otros municipios», apuntó el dirigente municipal el día anterior a la conmemoración. En los últimos años, los participantes en la romería lo han hecho de forma más dispersa que otros años, con «gran movimiento de peregrinos por la noche, que muchos no se quedan a la misma central, sino a la primera», apuntó Alonso.