Heraldo-Diario de Soria

ASAMBLEA

Tierras del Cid da luz verde a un presupuesto de 260.000 euros

 El Grupo de Acción Local renueva su directiva que fusiona veteranía y savia nueva y que seguirá presidida por María Luisa Aguilera

Miembros de la directiva de Tierras del Cid.-ANA HERNANDO

Miembros de la directiva de Tierras del Cid.-ANA HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

La asociación Tierras Sorianas del Cid eligió en su última asamblea extraordinaria los nuevos socios que renuevan su junta directiva y la modificación de estatutos y reglamento de régimen interno en lo relativo a cuotas y posibilidad de convocar y celebrar órganos de gobierno tanto de manera telemática como presencial o mixta. Una vez constituida la nueva junta directiva se aprobaron los distintos cargos que estarán al frente de este grupo de acción local para los próximos años y que seguirá presidido por María Luisa Aguilera Sastre, como representante del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

La vicepresidencia primera la ostentará Iván Andrés, en representación del Consistorio de Langa de Duero y la segunda vicepresidencia recaerá en Jerónimo Contreras, de Bodegas Castillejo. Se mantiene Luis Cuesta como representante del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en calidad de secretario, y contarán con Rafael Esteras, del Consistorio de Golmayo, como vicesecretario. 

La junta directiva se completa con Marta García de Amfar Soria como tesorera y José Peñalba, representante del Ayuntamiento de Miño de San Esteban como vicetesorero. Además, como vocales repiten Celestino Redondo, como representante de Mancomunidad Mio Cid; Jaime García en representación de Hijos de Javier García del Valle, Paloma Seseña en nombre de Caja Rural de Soria y se incorporan Valle Gañan de Francy y Fede (Cobijo de Muriel), Juan José Sevillano de Sevillano Sanz (Hotel Restaurante Quintanares de Rioseco de Soria) y José Antonio Gonzalo, como representante de la asociación Amigos de Calatañazor.

Además, en la asamblea general ordinaria, que contó con una participación de 56 de los 136 socios que forma parte actualmente de Tierras Sorianas del Cid, se aprobó la ejecución del presupuesto del pasado año 2021 que ascendió a 223.293,40 euros, que ha dejado un remanente resultado positivo de 22.728,98 euros que se incorpora al remanente para invertir en el futuro, tal y como explicó el gerente de Tierras del Cid, Javier Martín Olmos.

Para este año 2022 las cifras son aún más altas, ya que se dio el visto bueno a un presupuesto que asciende a 258.868,69 euros, centrados principalmente en la gestión del Leader, la estrategia de mujer rural y en los proyectos de cooperación líder en los que se está participando desde Tierras del Cid, pero que no incluyen las ayudas del propio programa Leader que gestionan desde la oficina situada en la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz.

Precisamente sobre estas ayudas Leader, que mantienen abierto el plazo de solicitud hasta el 30 de noviembre de este año, reconocen que «ya estamos con los fondos prácticamente asignados», por lo que confían en que puedan llegar «posibles asignaciones a mayores», confió Martín Olmos, porque saben que existen más proyectos que quieren invertir en el territorio de Tierras del Cid.

Durante la asamblea también se perfiló el plan de trabajo y de acción de la asociación que, si bien es cierto que centra su trabajo en gran parte en la gestión de las ayudas Leader, está implicado en otros muchos proyectos e iniciativas que tienen gran importancia para el desarrollo socioeconómico y cultural del territorio.

Entre dichas acciones se está trabajando en la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en colaboración con todos los grupos de acción local de la región y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ha permitido, entre otras medidas, contar con una persona para que trabaje directamente en este campo.

También Tierras del Cid está trabajando en el área de digitalización y TIC con un programa que, bajo el nombre de Tu salto digital, permite informar de ayudas y formar a empresas del sector en los denominados Martes Digitales, en tema de herramientas digitales o ciberseguridad, poniendo como ejemplo la últimas sesión desarrollada en San Esteban de Gormaz en colaboración con la Cámara de Comercio, INCIBE y Guardia Civil.

El grupo de acción local también forma parte del proyecto Terra Alimenta, en colaboración con la Fundación Carasso, y actualmente en sus oficinas está una alumna de la UPM en prácticas realizando un trabajo de investigación sobre todos los agentes que intervienen en el sistema alimentario, para estudiar las conexiones y analizar posibles refuerzos.

Además, se han presentado a la convocatoria de ayudas de Miteco para financiar proyectos innovadores en la lucha contra la despoblación, uno sobre vivienda en colaboración con grupos de acción local de Cuenca y Teruel, y otro en colaboración con Asopiva y el resto de grupos de la provincia sobre territorio mujer, un programa piloto que permita incorporar a la mujer al sector primario y agroalimentario en el mundo rural, así como un plan de emprendimiento rural en el que trabajan junto a la Fundación Barrabés.

Por otro lado, también se está trabajando en campos como la depuración de aguas residuales, internet, comunidades energéticas rurales, el ciclo nacional de Cine y Mujeres rurales, el punto de apoyo al emprendedor que se ha puesto en marcha en la comarca, o en la organización de distintas actividades y eventos, como los desarrollados en el espacio coworking El Hueco Oxma. Asimismo se trabaja en la feria Presura que el próximo 8 de julio se presentará en Sigüenza y que este otoño, por primera vez, saldrá de la provincia de Soria; en grupos de trabajo con El Hueco y Cesefor; en la cátedra de agenda urbana 2030 de la UVa, en el proyecto Soria Paraíso del deporte, así como en su colaboración con el Consistorio de San Esteban para la celebración del Día del Cid, en coordinación con el Consorcio Turístico Camino del Cid, o con la asociación viñas viejas y el Consistorio ribereño para el primer encuentro de las viñas viejas de Soria. No hay que olvidar su apoyo y ayuda a todas las entidades que trabajan en el territorio y que tienen en Tierras del Cid, un puntal vital de apoyo. 

tracking