SERVICIOS
Una avería de Adif deja sin agua a unas 50 viviendas de Torralba del Moral
Son casas propiedad del ente gestor de infraestructuras ferroviarias alquiladas desde hace años, en las que habitan en segunda residencia alrededor de 150 personas
Cerca de 50 viviendas de Torralba del Moral, pedanía de Medinaceli, se quedaron sin agua este pasado fin de semana y buena parte de la jornada del lunes «como consecuencia de una avería en la vieja máquina de bombeo que gestiona Adif», según han manifestado los afectados. Todas estas viviendas son propiedad del ente gestor de infraestructuras ferroviarias y están alquiladas a terceros, en la mayoría de los casos desde hace muchos años.
Según inquilinos de estas casas, las incidencias en la máquina de bombeo de agua «se producen de forma frecuente desde hace más de 30 años». Se da la circunstancia de que las viviendas carecían de agua potable cuando fueron arrendadas.
Con el paso del tiempo, Adif habilitó una bomba de agua a través de un mecanismo de bombeo de un manantial cercano que permite al vecindario disponer de agua.
Ahora bien, «el agua de la que disponen los residentes de estas viviendas, cuando la bomba de Adif funciona, solo sirve para aseo personal y limpieza, pues el recurso potable nunca lo hemos tenido», aseguran los afectados.
Los problemas se suceden de forma continuada en periodos vacacionales, puentes largos y de forma especial en el verano, cuando las viviendas están todas ocupadas. A excepción de no más de cinco viviendas, el resto son segundas residencias. En todas ellas residen alrededor de 150 personas.
Los vecinos recuerdan que «la mayor parte de las viviendas que habitan los vecinos las recibieron sin condiciones, incluso de habitabilidad, con techos destruidos, ventanas rotas y sin lavabos, y que, en algunos casos, supuso un desembolsos para los inquilinos superior a los antiguos cuatro millones de pesetas».
Según los afectados, el sistema de depuración de aguas fecales «tampoco funciona». Los vecinos explican que hace cuatro años «y ante la insistencia continua de los residentes», Adif instaló depuradoras «aunque el sistema se interrumpió a la semana siguiente con desperfectos que causaban los vertidos, a solo un metro de las casas, con los consiguientes malos olores y desperdicios a la vista de todos», por lo que el problema «volvió a sus orígenes».
Las continuas reclamaciones de los inquilinos a Adif han caído hasta la fecha en saco roto. Los vecinos entienden que la entidad pública ferroviaria debería solucionar el problema de forma que se pudiera habitar «viviendas razonables propias del siglo XXI».
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es el encargado de gestionar el patrimonio ferroviario en España, y en la provincia de Soria tiene alquilados inmuebles de diverso tipo, entre estaciones, casillas, muelles y edificios de viajeros, entre otros, en las líneas Valladolid-Ariza, la de Calatayud, la Soria-Castejón y en la Torralba-Soria. Los arrendatarios son ayuntamientos, asociaciones y, en mayor número, particulares.
Torralba del Moral fue en su día un gran nudo ferroviario cuya importancia ha ido decreciendo; de ahí el gran patrimonio de inmuebles que tiene. En estos momentos, las instalaciones de su gran estación cuentan con el servicio de media distancia Soria-Madrid.