ECONOMÍA
La caza deja en Soria 12 millones en ingresos directos
La provincia contabiliza 480 cotos privados en 850.000 hectáreas, que además generan ingresos asociados a la hostelería, equipamiento y transporte
Por detrás del fútbol y del baloncesto, la caza es el tercer deporte practicado en España, donde Soria se sitúa como una de las provincias con más superficie cinegética en relación a su extensión y también con mayor atractivo para cazadores de fuera del territorio. Sólo los ingresos directos que genera esta actividad dejan en la provincia unos 12 millones de euros, cifra estimativa de la Delegación Territorial de la Junta en Soria.
El 96% de la superficie de la provincia de Soria es terreno cinegético. La provincia dispone de más de 975.000 hectaréas de superficie de caza, donde la mayoría son cotos privados que generan cuantiosos ingresos. La práctica de la caza supone en la provincia más de 12 millones de euros al año contando solo los ingresos directos, es decir, el dinero que aportan los cazadores para obtener sus permisos o tener acceso a los cotos, según puntualiza la Administración.
La mayor parte de estos ingresos revierten en los propietarios de los terrenos que constituyen los cotos de caza, por lo que normalmente son los ayuntamientos o bien sociedades de vecinos los destinatarios de dichos importes. Las arcas municipales de muchos municipios pequeños de la provincia se nutren mayormente de los ingresos que reciben por la caza, hasta el punto de suponer el 70% o el 80% de sus ingresos. Localidades de mayor entidad como Almazán, Berlanga o Almarza subastan anualmente sus cotos para la caza.
A los citados ingresos directos habría que añadir las numerosas rentas indirectas asociadas a la actividad cinegética: hostelería, equipamiento, transporte... Un estudio publicado hace una década por el experto en caza José Luis Garrido situaba los ingresos provincializados en unos 60 millones de euros, recuerda José Manzano, de la Delegación soriana de Caza, perteneciente a la Federación Regional.
«La caza en Soria es económicamente fundamental y ecológicamente imprescindible», añade Manzano, buen conocedor del impacto que tiene la actividad en la provincia la cual, sostiene, «está ahora mismo en el punto de mira de muchas empresas de gestión de caza del país». Gran parte de la culpa la tiene el corzo, especie que desde hace años atrae a muchos cazadores de fuera de la provincia. Se dan en ella dos condiciones para que así sea: de un lado, la gran población que hay de corzos en Soria y, de otro, que hay grandes trofeos, es decir, piezas con grandes cornamentas muy valoradas y codiciadas por el tirador.
«El corzo supone en torno al 70% de la economía de caza en la provincia», a la que acuden cazadores de alto poder adquisitivo.
Muchas de estas empresas de gestión («las orgánicas», tal y como se les llama en el sector) se hacen con cotos de la provincia porque pujan «cantidades que son inasumibles» para cualquier club deportivo de Soria. Lo hacen para poder cazar corzo, que es lo que, reitera Manzano, «sujeta económicamente todos los acotados». En estos momentos está abierta la temporada de caza de corzo, macho y hembra, hasta el primer domingo de agosto.
En la última temporada de caza 2020/2021 se cazaron en Soria 6.692 corzos, cifra que la sitúa en cabeza de piezas cazadas de esta especie en Castilla y León, seguida muy de lejos de León y Segovia, con 2.427 y 2.039 corzos, respectivamente. Las cifras aparecen en el portal de datos abiertos de la Junta, con el balance de temporada con todas las especies. En jabalí, otro de los reyes de la caza mayor, la provincia figura en quinto lugar, con 4.145 piezas, muy por detrás de Salamanca (11.835) y Burgos (7.606).
De las 975.000 hectáreas de terrenos cinegéticos, 850.000 la ocupan 480 cotos privados. El resto, 115,000 hectaréas, se encuentran principalmente en la Reserva Regional de Caza de Urbión, gestionada por la Administración regional.
Con relación a los citados cotos de caza, los ingresos privados en concepto de tasa de matrícula anual supone 342.496,68 euros. En la última temporada, la Junta tramitó 100 expedientes relativos a cuestiones relacionadas con los cotos privados de caza: constitución, prórroga, cambio de titular, ampliación y segregación de estos cotos, asuntos que también generan ingresos en concepto de tramitación administrativa: un total de 7.110,40 euros, según fuentes de la Delegación. Durante el último año se han expedido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente 984 licencias de caza (de las que hay constancia que se han abonado 881), lo cual ha supuesto 34.373 euros.