INCENDIOS
El incendio en Aragón cerca Soria, corta tres carreteras y tiene a los bomberos en alerta
El fuego sigue rodeando el límite con Soria, ya calcina 14.000 hectáreas, lleva 1.700 desalojados y tiene en alerta a un pueblo a un kilómetro de la provincia tras una noche de mucha preocupación en Las Vicarías y Deza
Los parques de bomberos comarcales de la Diputación de Soria están en alerta por si se requiere una intervención urgente en el incendio forestal de Ateca (Zaragoza) que dada su extensión y su rápida propagación las llamas se encuentran a escasos kilómetros de la provincia de Soria. De hecho, ya se baraja el desalojo en una localidad a sólo un kilómetro del límite provincial.
Así lo ha expresado en la mañana de este miércoles el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, quien no se pronunció sobre la posibilidad de intervenir en la provincia de Zaragoza, pero sí sobre mantener la alerta ante una rápida intervención por si las llamas alcanzasen la provincia de Soria.
Los alcaldes y vecinos de localidades como Deza, Serón, Cihuela y Monteagudo trasladaron en la noche de ayer a la Diputación su temor ante la cercanía del incendio forestal. El fuego y el humo se aprecia desde las poblaciones sorianas. En un principio, la alerta de los medios de la Diputación es para los parques más próximos a la zona del siniestro, pero el presidente insistió en desplazar los medios que se necesiten. “La situación es complicada y estamos preocupados”, concluyó Serrano.
Minutos después de realizar estas declaraciones se pasó a la acción. La Diputación de Soria envió un bulldózer a Deza y Cihuela, un camión cisterna y un camión de bomberos del parque de Ólvega para refrescar la zona. Se ponen al servicio del centro de coordinación de Zaragoza.
Por otro lado, la circulación se está viendo afectada en varios puntos de Soria por los cortes derivados del incendio. La A-2 se cortó desde Medinaceli y desde la zona de Alhama de Aragón, entre lo kilómetros 204 y 211. Desde el Subsector de la Guardia Civil de Zaragoza se pidió al Subsector dela Guardia Civil de Soria colaboración para que no circulasen vehículos por la A-2 y N-2 en sentido Zaragoza.
Se establecieron desvíos por la A-15 hacia Almazán, donde bien se podía tomar la CL-101 hasta Ágreda y de ahí la N-122 hasta Zaragoza, o subir a Soria para tomar la variante y de allí la N-122. Se esperaba que a lo largo de la mañana del miércoles se pudiese reabrir la autovía, aunque dependerá de la situación del incendio. También se cortó la N-2 en Torralba del Moral.
También se ha cortado la CL-116, desde Almazán hasta el límite con Aragón, entre los kilómetros 50 y 87,35. La medida se adoptó para evitar que pudiesen acceder vehículos a la A-2 y que pudiesen quedar bloqueados.
En la zona de Aragón la situación es crítica. El fuego avanza sin control, ya hay 14.000 hectáreas calcinadas, 1.700 personas desalojadas y cinco localidades en preaviso. Se trata de Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza. Esta última localidad se encuentra a un kilómetro del límite con la provincia de Soria.
En la zona de Deza y Las Vicarías la noche fue muy tensa. Desde Serón se veía perfectamente el horizonte completamente rojo y en Deza llegó a caer ceniza, además del humo visible desde primera hora de la tarde. Durante las horas de oscuridad, según confirmaron fuentes vecinales, hubo quien no pudo dormir y se mantuvo cierto nivel de alerta en las poblaciones sorianas.
A pesar de ello parece que la dirección del viento ha hecho que se 'encajonase' en la zona aragonesa del valle del Manubles. De esta forma, iría rodeando el límite provincial hacia el norte y separándose levemente hacia el este. No obstante, el temor de un cambio en la dirección del viento está presente.