Osma recupera sus fiestas de Santa Cristina y abre el verano festivo
Una chorizada popular es el pistoletazo de salida en la tarde del viernes para un fin de semana con celebraciones destinadas a todos los públicos.
Osma recupera sus fiestas patronales, tras dos años de sequía por la pandemia, con gran ilusión, ganas renovadas y mantenimiento de las tradiciones, pero también con el recuerdo a los que ya no están presentes y cuya ausencia se pondrá especialmente de manifiesto en estos días, como recordaron en sus saludos desde parroquia y Consistorio.
Aunque los actos religiosos y lúdicos han comenzado esta misma semana, con los talleres infantiles del CEAS y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y las misas y novenas en honor a Santa Cristina, virgen y mártir, patrona de la ciudad de Osma.
Las fiestas arrancarán el viernes, 22 de julio con la chorizada en la plaza mayor amenizada por la charanga el Desacuerdo, a partir de las 19:30 horas, que permitirá calentar motores para el pregón festivo a cargo de David Crespo y Gervasio Palomar, con la posterior bajada hasta la parroquia, donde las peñas protagonizarán la ofrenda floral a cargo de Maldita Resaka. El pregón está previsto a las 21 horas y a partir de las 21:30 comenzará la primera verbena, a cargo de la orquesta Meteoro.
El sábado 23 de julio los festejos continuarán con las dianas floreadas cargo de la escuela de folklore oxomense, a partir de las 9 de la mañana, y a las 13 horas habrá salida de cabezudos y baile vermú amenizado por el grupo Café Torero, antes de la fiesta de disfraces de los 80 y cañón de espuma que, desde las 14 horas, reunirá a los vecinos para la comida de peñas.
Por la tarde, los actos continuarán con hinchables y circuito de Balanz-Bikes, en la calle Real, campeonato de guiñote en el bar Viti, desde las 17 horas, y a las 19.00 campeonato de calva y bolos, así como las vísperas y novena por los alejados y marginados. Cerrará la noche la verbena a cargo de la orquesta La Octava con dos pases y con bingo organizado por las peñas en el descanso de las dos de la madrugada.
Los festejos concluirán el domingo 24 de julio, festividad de Santa Cristina, con la misa y procesión con la santa desde las 12:30 horas en la parroquia oxomense, que por la tarde también abrirá sus puertas, en horario de 18 a 20 horas, para visitar la urna de la Santa.
Además, desde las 14 horas habrá cabezudos por las calles de la ciudad y por la tarde el programa se completará con la exhibición de pelota a mano, desde las 18 horas, organizada por el club de Pelota San Mateo, el espectáculo infantil que, desde las 18.30 horas, ofrecerá Juan Catalina y su circo de las ranas, y la verbena a cargo de la orquesta Dolche.