Amancio Martínez renuncia a la alcaldía de Valdeavellano tras 7 años en el cargo
El regidor socialista dice que «no hay marcha atrás» y dejará también su sillón como diputado provincial.
Amancio Martínez ha anunciado su renuncia como alcalde de Valdeavellano de Tera tras siete años en el cargo. El regidor socialista tampoco permanecerá como concejal en la corporación y también dejará su cargo como diputado provincial, tal y como confirmó a este periódico.
A un año de finalizar la legislatura, la decisión de Martínez, de la que prefiere no dar explicaciones, ha sido una sorpresa. «Determinadas circunstancias, a veces, te hacen dar un paso al lado», manifestó en declaraciones a este periódico sobre las razones que le han llevado a dejar sus responsabilidades políticas, a la vez que aseguró que «no hay marcha atrás».
La decisión ya la ha trasladado al secretario provincial del PSOE, Luis Rey y en los días sucesivos también se la comunicará personalmente a Carlos Martínez.
El veterano alcalde entró en el Ayuntamiento de Valdeavellano en 2011 y en su primera legislatura fue teniente alcalde. En las elecciones de 2015 fue nombrado alcalde, cargo que repitió en las pasadas municipales de 2019, en la que encabezaba la candidatura del PSOE como independiente.
Fue nombrado diputado provincial en la legislatura pasada y formó parte del equipo de Gobierno que conformó Luis Rey al frente de la Institución Provincial, quien le otorgó la presidencia de la comisión de Cultura y Deportes. En la actual legislatura también forma parte de la corporación provincial dentro del grupo socialista que tendrá que pensar en el relevo para ocupar el sillón vacío que dejará Amancio Martínez.
El cambio también se tiene que realizar en la corporación de Valdeavellano formada por cinco concejales. Martínez presentará su escrito de renuncia del que se dará cuenta en el próximo pleno que se celebre y posteriormente se nombrará al nuevo concejal, la corporación deberá votar al nuevo alcalde. Valdeavellano cuenta con un censo de 205 habitantes por lo que la elección de los concejales se hizo a través de listas abiertas. A las pasadas municipales solo se presentaron dos candidaturas, la del PSOE formada por cuatro miembros y la del PP por dos. Se proclamaron los concejales más votados que fueron los cuatro del PSOE y uno del PP.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ayer evitó pronunciarse sobre esta renuncia. Confirmó que el alcalde de Valdeavellano se lo había comunicado personalmente el viernes y prefirió esperar a mañana lunes, fecha en la que el partido espera tener la comunicación oficial del alcalde de Valdeavellano. Una vez que se tenga esta confirmación en el partido, Rey manifestó que «entonces haremos las valoraciones pertinentes, todavía no toca».
El responsable provincial del partido, ayer, solo subrayó el «buen trabajo» realizado por Amancio Martínez al frente de las responsabilidades políticas que ha ostentado.