La Diputación de Soria valora un coste de 11 millones para el servicio de basuras
Lozano entrega a la oposición el nuevo pliego que incrementa el precio de 1,6 a más de dos millones anuales con el fin de aprobarlo la próxima semana
La Diputación Provincial de Soria ha elaborado el nuevo pliego para licitar el servicio de basuras en la provincia que contempla un coste de unos 11 millones de euros para un periodo de cinco años, cuatro de contrato y uno más de prórroga.
El presidente de Agricultura y Medio Ambiente, Raúl Lozano, presentó ayer en comisión el documento técnico al resto de los grupos políticos con el objetivo de convocar la próxima semana una comisión para aprobar el pliego e iniciar la tramitación administrativa que permita adjudicar el servicio que se encuentra en el último año de prórroga a la actual empresa adjudicataria, cuyo contrato concluye en marzo de 2023.
El contenido del pliego se entregó ayer después de dos comisiones informativas monográficas en las que los diputados analizaron las mejoras a incorporar para el próximo periodo.
El nuevo pliego, con el que se contratará la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, incluye algunas novedades en comparación con el anterior. La primera de ellas es el incremento del precio anual del coste del servicio que pasa de 1,6 a algo más de dos millones anuales, así como el periodo del contrato que será de cuatro años más uno de prórroga y el anterior fue de cuatro años más dos de prórroga.
Además se contempla un incremento de la frecuencia en la recogida de las basuras en los pueblos pequeños durante los meses de verano. Se pretende realizar cada tres días en lugar de cada cuatro a los que se sumarán dos días más de recogida extraordinaria a petición de los ayuntamientos.
El presidente de la comisión justificó el incremento del coste del servicio de cara a la nueva licitación por las inversiones que se van a realizar y también para ajustar el coste del servicio a la situación económica actual.
Las inversiones irán encaminadas al refuerzo de los contenedores para los envases (60) y para el papel (20), con el objetivo de incrementar los puntos de recogida en la provincia. Igualmente se contempla la compra de tres camiones de recogida para realizar la recogida de los residuos sólidos urbanos mediante el mecanismo de carga lateral.
La compra de estos vehículos es una necesidad, puntualizó Lozano, una vez que se ha implantado «con éxito» la recogida de carga lateral. El último año se implantó en Tierras Altas y con ella se completaron las seis zonas geográficas provinciales en las que se encuentra distribuida la provincia para la prestación de l servicio.
A lo largo de 15 años se ha simultaneado la recogida de las basuras con camiones de carga trasera y de carga lateral, de tal manera que este último sistema se incorporaban de manera paulatina a medida que se sustituían los contenedores por otros de mayor capacidad.
Lozano aclaró que el pliego que se presentó ayer en comisión es susceptible de incorporar cambios antes de su aprobación definitiva.
En este sentido agregó que «se busca que los costes se ajusten a la situación económica actual para llegar a un equilibrio entre la solvencia técnica y la eficiencia económica» y enfatizó el agradecimiento a los servicios técnicos de la Diputación de Soria, «sin ellos sería imposible el realizar un pliego de estas características pensado en los vecinos de la provincia de Soria», concluyó.