El Covaleda Fest se celebrará a pesar de las quejas vecinales
Convocada una concentración el domingo para solicitar su aplazamiento. El alcalde indica que esta movilización en contra tiene intereses «políticos»
El Covaleda Fest se celebrará a pesar de la protesta de un grupo de vecinos. El festival musical no se pone en entredicho y ayer el alcalde de Covaleda, José Llorente, confirmó que sigue adelante según lo previsto. Aseguró que cuenta con todos los permisos y licencias en regla, así como con un importante despliegue de medios preventivos y de vigilancia para el área del campamento de la Nava, donde se esperan 6.000 personas diarias entre el 4 y el 7 de agosto.
A través de las redes sociales, un grupo de personas han solicitado su aplazamiento, mientras que el PP exige tener más información sobre las consecuencias de esta cita musical. Los populares dejan claro que no se oponen al Covaleda Fest, aunque requieren más información.
La oposición vecinal se ha venido cuajando en los últimos días y comenzó a circular ayer a través de las redes sociales, a través de las que lanzaron un comunicado anónimo y la convocatoria de una concentración pacífica el próximo domingo a las 14 horas en la plaza Mayor de Covaleda, bajo el lema «por la seguridad de nuestros bosques».
El regidor del Consistorio manifestó a este periódico que este movimiento opositor «está siendo manipulado por un grupo de personas en beneficio propio y con intereses políticos, desinformando a los vecinos y que quieren perjudicarme», puntualizó.
El alcalde defendió la celebración de este festival, en el que la empresa organizadora invertirá más de un millón de euros, apostando por una zona despoblada y «con el que se ha puesto a Covaleda en el mapa».
El Ayuntamiento cuenta con la autorización de la Junta de Castilla y León que hace meses dio el visto bueno a la ocupación del monte que es de utilidad pública del que es propietario el Consistorio. Una autorización que se mantiene a fecha de hoy, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Los vecinos de Covaleda contrarios a la celebración del festival hicieron un llamamiento a su aplazamiento, bajo el lema ‘Protejamos nuestros montes, habrá un momento más apropiado’.
En el comunicado, que han lanzado a través de las redes sociales, se pone de manifiesto el temor a la elevada afluencia de público a una zona de monte y en una situación extrema de temperaturas elevadas y de riesgo de incendios forestales, que «aunque la organización del mismo asegure que va a poner medidas de prevención y control nos parece que no pueden garantizar una situación tan aguda».
El escrito hace mención a los recientes incendios que asolan Castilla y León y especialmente al más cercano en la provincia de Burgos, por ello, este grupo de vecinos solicita «prudencia» y piden que el Covaleda Fest no se celebre como el Demanda Folk y Músicos en la Naturaleza que se han suspendido.
En términos similares se pronunció ayer el grupo municipal del PP que manifestó no estar en contra del festival, pero compartió la preocupación de los vecinos «por el riesgo ante los posibles incendios que se puedan producir». Los concejales del PP dicen que desconocen las medidas y los protocolos de seguridad para el festival, «a pesar de que hemos solicitado información en los plenos» y mostraron su colaboración para que en caso de su celebración se realice con medidas de seguridad. Los populares instan al equipo de Gobierno a que «escuche a los vecinos».
El alcalde socialista, José Llorente, insistió en que cuentan con todas las licencias en regla y además explicó que durante estos días la zona estará vigilada por un equipo de bomberos profesionales, cuadrillas con autobombas, bomberos de Soria y de la Junta de Castilla y León, miembros de Protección Civil y 60 vigilantes privados. Llorente rechazó que se compare la peligrosidad de los incendios en montes y zonas «que tienen una mala gestión de los montes con nuestra zona que tiene una muy buena gestión, Covaleda no tiene que pagar el pato».
Por último, el alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, indicó que en su municipio no tiene conocimiento de que exista rechazo a la celebración del festival y personalmente se mostró partidario de sus celebración con todas las medidas de seguridad sobre todo ante el riesgo de incendios.
Abonos para empadronados
El precio del abono para asistir a los conciertos para el Covaleda Fest será de 10 euros para los empadronados en Covaleda y Duruelo de la Sierra. Los vecinos que quieran comprarlos tendrán que adquirirlos en las dependencias municipales entre los días 1 y 3 de agosto.
La celebración del festival Covaleda Music in the Woods se dio a conocer hace unos meses y se presentó como un festival sorprendente por su localización con una apuesta por la música urbana con estilos alternativos como el hyperpop o el pop-rock.
El cartel de artistas del festival incluye a grandes figuras de la música actual. Entre los artistas nacionales destacan principalmente Rels B y la promesa del momento Morad. Precisamente el concierto que ofreció el rapero Morad en Málaga tuvo que ser suspendido a causa de la aglomeración de público.
Del ámbito internacional los artistas proceden de diferentes países : Central Cee, Iamddb y Cloonee, de Reino Unido; Capo Plaza, Ghali y Rondodasosa, de Italia; Feid, de Colombia; Technasia y Kiddy Smile, de Francia; Polimá Westcoast y Viviana Casanova, de Chile, Pi’erre Bourne de Estados Unidos; Snow Tha Product de México, Franky Rizardo de Holanda y Sofía Gabanna de Argentina.
El plantel lo cierran grandes referentes musicales como Aleesha, Aron Piper, Beny Jr, Chico Blanco, Dora, Kaydy Cain, La La Love You, Luna Ki, Marc Seguí, Natalia Lacunza, Recycled J, Rojuu, Sita Abellán o Sticky MA entre otros. Y tampoco se puede obviar la presencia de de Hens, Héctor Llamazares, Kogor, El Guapo Calavera y Aizen Lab, procedentes de Castilla y León.