Heraldo-Diario de Soria

"El mejor trazado que se puede hacer entre El Burgo y Soria es la vía romana"

El ingeniero de Obras Públicas, Isaac Moreno Gallo, destaca en los cursos de la Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma la importancia de la antigua red viaria que unía Osma y Numancia

Isaac Moreno Gallo, ingeniero de Obras Públicas y ponente de la Santa Catalina. ANA HERNANDO

Isaac Moreno Gallo, ingeniero de Obras Públicas y ponente de la Santa Catalina. ANA HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Isaac Moreno Gallo, ingeniero de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y presentador de programa Ingeniería Romana que emite TVE2, ha realizado un repaso a los 2.000 años de historia de la carretera entre Numancia y Osma y asegura que «el mejor trazado que se puede hacer entre El Burgo y Soria es la vía romana», y consideró que «puede ser la vía romana más famosa de Europa», en referencia a que ninguna otra tiene tanta documentación.

Este técnico ha colaborado en la señalización, recuperación, estudio y puesta en valor de tramo de calzada que discurre paralelo a la A11, entre Venta Nueva y Santiuste, También ha participado en los cursos de verano de la Universidad Santa Catalina, haciendo un repaso a la historia de la vía romana desde sus primeros tiempos hasta los escritos de los eruditos del siglo XVIII, cuando estuvo cartografiada en los mapas, y por el siglo XIX, cuando Eduardo Saavedra llevó a cabo una descripción «muy interesante» de la vía romana. Mencionó que en el siglo XXI se llevó a cabo un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León sobre las vía romanas de la región, cuando «se identificó con muchísima precisión y sondeos arqueológicos» esta calzada.

Este técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento ya participó en los años 2007 y 2010 en informaciones sobre la existencia de la calzada para evitar que el trazado de la A11 borrara sus huellas y tuvo que luchar contra trámites administrativos, porque el expediente ya estaba certificado, en lo que calificó como «un cúmulo de torpezas infinitas» en la redacción del proyecto. Pero «hubo suerte y la Dirección General quiso que se modificase el trazado de forma que se pudiera salvar prácticamente todo», reconoce Moreno, quien además se alegra de que, junto con las obras «se ha pasado de la destrucción  a la promoción». 

El nuevo trazado de la Autovía del Duero permitió modificar el trazado y levantar estructuras «tipo pérgola» para no perder esta vía histórica. Ahora han quedado siete kilómetros de una vía romana que unía Numancia con Osma y que, a través de pabellones informativos, se ha convertido también en un reclamo turístico e histórico que cualquiera puede observar gracias a los paneles y la señalización, que muestran un mapa con el trazado que se puede seguir andando o en bicicleta.

tracking