El Castillo de Berlanga acoge una exposición de cerámica de Almazán
La Asociación de Amigos promueve una atractiva muestra con la que se estrena el cubo expositivo que se habilitó durante las obras en la fortaleza
El Castillo de Berlanga acoge este mes de agosto la exposición Un proyecto de recuperación del patrimonio cerámico -La cerámica de Almazán siglos XVII al XIX-, que se encuentra en la fortaleza y más concretamente en el cubo expositivo habilitado tras las recientes obras en el recinto. La muestra se presentará este próximo sábado 6 de agosto, a las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero por parte de los promotores de la iniciativa, la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga
En la presentación participarán Pilar Lafuente Ibáñez (arqueóloga) y José Ángel Márquez Muñoz (cronista de la Villa de Almazán), autores de los textos que ilustran la exposición y contará también con Néstor Pablo Roldán (artesano ceramista) y autor de las reproducciones.
En la pasada Feria de Muestras de Almazán, celebrada en mayo, su Ayuntamiento presentó la exposición La cerámica de Almazán (Producción de cerámica en Almazán. Siglos XVII al XIX), compuesta de diversos paneles, vídeo explicativo, cartelería, restos de piezas de cerámica y reproducciones, a raíz de los hallazgos localizados tras la excavación de la muralla en la puerta del Mercado de la villa adnamantina.
Los restos de cerámicas encontrados "guardan relación y similitud con los aparecidos en las sucesivas excavaciones realizadas en el Palacio de los Marqueses de Berlanga y en la intervención arqueológica llevada a cabo en el patio de armas y señorial del Castillo en la cercana rehabilitación". Razón por la que la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga cree interesante dar a conocer la muestra "ante la evidente conexión entre los alfares y hornos de la comarca donde los artesanos alfareros atendían la demanda de la burguesía y nobleza de la zona, con piezas de diversos motivos decorativos y atractivos colores", según este colectivo.
La muestra, con la colaboración de los ayuntamientos de Almazán y de Berlanga, permite además mostrar por primera vez al público el nuevo espacio expositivo, destaca Amigos del Castillo de Berlanga, que reconoce la participación de todos los implicados, entre ellos, "el entusiasmo del grupo Cerámica de Almazán que ha realizado el montaje", así como el de la propia asociación.