DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Blacos, Estepa de San Juan y Arévalo de la Sierra acusan la falta de agua en Soria
Son tres localidades que han solicitado camiones cisterna a la Diputación Provincial para garantizar el abastecimiento de sus vecinos ante la falta, de momento, puntual
La falta de agua con el embalse de la Cuerda del Pozo ya por debajo del 50% de su capacidad está empezando a hacer mella en algunos pueblos de la provincia que han solicitado a la Diputación camiones cisterna para poder abastecer a sus vecinos. Estepa de San Juan con 76.000 litros a finales de julio; Blacos, con 60.000 litros en la última semana; Arévalo de la Sierra con 11.000 litros a los que se suman 55.000 litros por avería y el bar de la Laguna Negra con una necesidad de 9.000 litros el pasado 5 de agosto, son los puntos a los que la Diputación ha tenido que trasladar sus vehículos. En la última semana, según los datos facilitados por la institución provincial, han sido Calatañazor con 212.000 litros y Tera con 128.000, ambos por avería, los pueblos que mayor cantidad de agua han necesitado. En total desde el 1 de enero se han suministrado 1.490.000 litros de agua.
En el caso de Blacos, tal y como apuntó su alcaldesa, Chus Pérez, «hemos pasado de tener 15 personas en el pueblo a 500 vecinos y el depósito que nos abastece, que depende de un manantial no daba abasto. Pedimos que la gente no regara asegurando el agua para el consumo humano pero aun así hemos preferido solicitar agua para no arriesgarnos. El depósito está ya muy recuperado y no creo que sea necesario volver a solicitar agua», aseguró.
Por su parte, a pesar de aparecer en el listado como falta de agua, el alcalde de Estepa de San Juan, Miguel Ángel Muñoz, indica que en su caso, la localidad ha solicitado agua debido a un problema técnico: «Tenemos un pozo al que teníamos que dar más potencia y el llegar a ponernos de acuerdo con Iberdrola nos ha llevado a tener que solicitar agua. Ahora el problema está arreglado y de momento asegura el abastecimiento de la población».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano aseguró que las obras del ciclo hidráulico que realiza Diputación «permiten afrontar una temporada complicada por la sequía con menos requerimientos que en años anteriores, si bien la situación podría empeorar este mes donde, además, los municipios de la provincia cuentan con un importante aumento de población».