Cerrar

MEDIO AMBIENTE

La sequía se ceba con Calatañazor que pide 270.000 litros de agua en 15 días

Al principio la necesidad fue por una avería pero la falta de agua es ahora la causa Un «problema serio», reconoce el alcalde, «con los acuíferos del Ucero al límite»

Calatañazor - MARIO TEJEDOR

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

La falta de agua está empezando a ser un problema preocupante para pueblos como Calatañazor que acusa ya la sequía y comienza a abastecer a sus vecinos gracias al agua que llega en los camiones cisterna de la Diputación. Y es que el manantial y el pozo con el que cuenta el municipio «no dan abasto». En el caso de Calatañazor, tal y como explica su alcalde, Alfredo Pérez, «a la importante falta de precipitaciones durante todo el año hay que sumar que en un pueblo con 15 vecinos durante la semana en invierno tenemos ahora cerca de 300». Es decir, el pueblo multiplica por 20 su población durante la época estival.

En los últimos 15 días los camiones cisterna han trasladado hasta Calatañazor 270.000 litros de agua que al principio fueron como consecuencia de una avería que se produjo en la red pero que ahora, una vez solucionada, son debido a la falta de agua. Un escenario que preocupa y mucho a Pérez. «Tenemos delante un problema bastante serio. Me quita el sueño. La situación no tiene pinta de mejorar. Las precipitaciones no aparecen y en septiembre nos vamos a encontrar con un problema muy serio. Habrá que restringir y racionar el agua a los vecinos», aseguró el edil, quien afirmó que «los acuíferos del Ucero están al límite».

Calatañazor se abastece de un manantial abajo del rio Milanos que está seco (algo que es habitual en esta época del año) y de un pozo «que si da 1.000 litros de agua a la hora no podemos pedirle más». Por la situación de ambos, el incremento notable de población y porque tenemos que proteger el sistema de bombeo que no puede quedarse vacío y que es muy complicado porque hay que bombear arriba hacia el pueblo cuando todo el sistema esta abajo, es por lo que estamos solicitando agua». Es verdad que otros años Calatañazor se había encontrado con algún problema puntual en el abastecimiento de agua pero Pérez asegura que jamás a los niveles de este año: «Llevo 14 anos como alcalde y jamás había visto algo así. Esta noche me he despertado tres veces desvelado por el problema que tenemos con el agua».

En la comarca burgense, Blacos se enfrentó a un problema similar de falta de agua hace unas fechas debido al aumento de su población en el verano y, sobre todo, durante la celebración de sus fiestas. «En un pueblo en el que durante el invierno estamos 15 personas, el día de la comida popular estuvimos 380, la mayoría durmiendo y haciendo vida en Blacos durante estas fechas. Es mucha gente poniendo lavadoras, duchándose...», indicó la alcaldesa, Chus Pérez. En concreto, a Blacos los camiones cisterna tuvieron que abastecer agua durante dos días (38.000 litros el 31 de julio y 22.000 litros el 7 agosto). La regidora indicó ayer que el manantial del que se abastece el pueblo se ha recuperado y, de momento, tiene capacidad para suministrar agua a los vecinos que siguen en esta localidad sin problema a corto plazo.

En el mismo sentido, hay que recordar el Bando del Ayuntamiento de El Burgo de Osma el 2 de agosto donde el alcalde, Antonio Pardo, «debido a la falta de precipitaciones y al incremento considerable del consumo de agua potable en la red del municipio por el aumento de población durante estas fechas en el municipio y con el fin de garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, y hasta que las condiciones meteorológicas cambien, desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de todos los vecinos a un consumo responsable y pide a particulares y a empresas su colaboración para garantizar el abastecimiento de agua a toda la población, restringiendo todas aquellas actividades que supongan un gasto importante e innecesario de agua en agosto».