Momentos críticos en el incendio en el Moncayo ante la previsión de cambio en el viento
Momentos críticos en la tarde de este domingo para el incendio forestal que asola la comarca del Moncayo aragonés. La previsión es que en torno a las 19.00 horas de este domingo el viento cambie de sentido y pase a soplar del noroeste. El 112 de Aragón lo consideraba hace 25 minutos "muy activo".
Medios terrestres y aéreos, agricultores con sus tractores, vecinos azada en mano, luchan contra el fuego. En el vídeo, una descarga de uno de los helicópteros, vía AT BRIF. Soria colabora en la extinción con medios de la Junta de Castilla y León y la estatal BRIF de Lubia; y en la retaguardia con alojamientos activados en Ágreda ante posibles desalojos y ofertas particulares, como la de la ganadería Bravos del Moncayo para albergar a los animales afectados.
Se apunta a que hay al menos cuatro focos activos especialmente preocupantes. Buena parte de las labores de extinción se centra en proteger el Parque Natural del Moncayo aunque parece que allí la situación no ha empeorado. No obstante se calcula que el perímetro ronda ya los 50 kilómetros y hay áreas en las que los propios vecinos están trabajando ante la enormidad de los frentes.
Siguen desalojados y está prohibido el regreso a: Ambel, Bulbuente, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Talamantes y Trasmoz. También permanecen cerrados el camping de Vera de Moncayo, el Monasterio de Veruela, el Santuario de la Misericordia de Borja y la urbanización Cumbres del Moncayo.
En lo relativo a posibles afecciones al tráfico desde Soria, continúan cortadas la SO-382 desde Vozmediano; y la N-122 entre Tarazona y Borja, Zaragoza. No obstante en Aragón el número de carreteras con cierre total al tráfico va en aumento y es conveniente consultar con la DGT el estado antes de acometer cualquier desplazamiento.