INCENDIOS
Soria apoya a Aragón ante el incendio del Moncayo, preocupa el Parque Natural
La Junta y la BRIF envían desde Soria medios terrestres y aéreos, Ágreda se mantiene preparada para albergar a algunos de los 1.500 desalojados si hace falta y Bravos de Valonsadero ofrece sus instalaciones a los ganaderos afectados
El incendio forestal en la vertiente aragonesa del Moncayo prosigue "muy activo" a pesar del descenso en la intensidad del viento. En las últimas horas ha rolado y preocupa especialmente un foco en su parte más cercana al Parque Natural del Moncayo y por tanto a Soria. La alerta sigue siendo máxima y ya se han activado medios de civiles y militares del Estado y cuatro comunidades autónomas, amén de la Diputación de Zaragoza.
En Soria las muestras de apoyo y las acciones se suceden. Desde Soria Ya al CD Numancia, los mensajes de ánimo a los afectados por el incendio en Aragón son abundantes. También lo son, por desgracia, las imágenes tomadas desde la provincia en las que se ve el humo e incluso de noche el refulgir de las llamas.
Así, la Junta de Castilla y León ya ha enviado medios para ayudar en la extinción del fuego, concretamente a las 14.30 horas de este domingo están operando un agente medioambiental, un técnico, una cuadrilla de tierra, una autobomba, un bulldózer, el helicóptero de Garray y una brigada de Especialistas en la lucha contra Incendios Forestales (ELIF). Desde primera hora de la tarde de ayer la BRIF de Lubia ya se encuentra trabajando en el incendio y de hecho las distintas brigadas se han ido turnando para cubrir día y noche las necesidades de extinción. Llevan al menos tres turnos segudios.
También en Ágreda se habilitaron plazas para albergar a los desalojados de la localidad aragonesa de Trasmoz después de que lo decretase el Gobierno de Aragón. No obstante, en el momento de 'oficializarse' el desalojo los vecinos ya se habían ido, muchos de ellos a Tarazona o a viviendas particulares, con lo cual no fue necesario atender esas plazas. Aun así, en la vertiente soriana del Moncayo estaba todo preparado. De hecho el presidente de Aragón en una reciente rueda de prensa ha agradecido la disponibilidad por si hubiese que realizar más desalojos. Debido a la ubicación, también localidades como Tudela (Navarra) han dado el paso.
Incluso la ganadería soriana Bravos de Valonsadero abre sus puertas a los ganaderos afectados en Aragón. "Viendo la evolución del incendio que están sufriendo nuestros vecinos del Moncayo, queremos ofrecer nuestras instalaciones para alojar animales que tengan que ser desalojados. Lo ponemos por aquí", en Twitter, "ante la dificultad de contactar con aquella zona. ¡Mucho ánimo!".
Las afecciones del incendio sí se dejan sentir en algunos puntos de Soria. Anoche Vozmediano se quedó sin suministro eléctrico, al igual que otras localidades en la zona de Aragón. Además la carretera SO-382, de Vozmediano a Tarazona, está cortada en estos momentos según informa la Dirección General de Tráfico. También lo está la N-122, que conecta Soria con Zaragoza por Ágreda. En este caso el corte afecta a 22 kilómetros entre Tarazona y Borja, con lo cual en caso de tener que desplazarse entre ambas capitales es aconsejable optar por la N-234, por Calatayud. A las 14.50 horas de este domingo proseguían los cortes. Además, desde localidades sorianas de la zona del Moncayo y Campo de Gómara se reseñó que el humo era visible.
Las últimas informaciones oficiales del Gobierno de Aragón señala que están desalojados Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Santuario de la Misericordia (Borja), Urbanización Las Cumbres del Moncayo (Añón) Camping Moncayo (Vera), Bulbuente, Ambel, Talamantes y Trasmoz, por lo que cualquier muestra de solidaridad es bienvenida. En total hay unas 1.500 personas de siete municipios desalojadas. "Una de las zonas que preocupa es el Parque Natural del Moncayo", asevera el Gobierno de Aragón en una comunicación reciente.
Por otro lado y a pesar de que las llamas cercaron algunas viviendas, llegando a quemar los setos ornamentales de las calles, la profesionalidad y el esfuerzo de los bomberos forestales logró salvar prácticamente todas las edificaciones. Obviamente es muy pronto para determinar la superficie quemada y de hecho el incendio forestal no está controlado, pero hay quien habla ya de 8.000 hectáreas, una cifra muy elevada avivada por los fuertes vientos del sábado.