INCENDIOS
Estabilizado el incendio en el Moncayo, reabren más carreteras
Los vecinos de las localidades afectadas salvo a Añón y al Santuario de la Misericordia y fuentes no oficiales apuntan a la caída de un poste de tendido eléctrico por el viento como origen de las llamas
El incendio forestal en la vertiente aragonesa del Moncayo continúa su evolución favorable a lo largo de este domingo. Desde mediodía se considera estabilizado -ojo, todavía no controlado ni extinguido- y buena parte de los desalojados han podido regresar a sus hogares y segundas residencias. En la actualidad seguían sin poder volver los vecinos de Añón y los de la zona del Santuario de la Misericordia de Borja.
Desde el mediodía podían ir regresando a sus casas los vecinos de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente y Trasmoz. Las primeras informaciones apuntan a que la labor de los numerosos medios de extinción habría salvado tanto las viviendas como el Parque Natural del Moncayo, aunque se calcula que el incendio rebasaba las 6.000 hectáreas y el daño ecológico y económico se prevé enorme.
El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, confirmaba la estabilización del incendio y agradecía pública y expresamente la labor tanto de los medios aragoneses como de los desplazados desde otras Comunidades. En este sentido, cabe recordar que desde Soria se trasladaron tanto por tierra como por aire. Durante estos días se han sucedido las muestras de solidaridad por la parte soriana y de gratitud por la aragonesa.
Otra noticia que parece refrendar esa evolución positiva es la reapertura de las carreteras cortadas por el incendio forestal. Por la mañana se volvía a poner en servicio la N-122, vía que conecta Soria con Zaragoza, tras haber estado cortada entre Tarazona y Borja. Ya por la tarde han abierto otras carreteras afectadas, caso de la SO-382 en Vozmediano.