Muriel de la Fuente clama por la cobertura telefónica que les deja sin el 112
Los vecinos de la localidad de Soria urgen el servicio para la zona que recibe 100.000 turistas al año
Muriel de la Fuente salió ayer a la calle para recordar que siguen sin una cobertura telefónica adecuada que además les ha dejado desde hace cinco días sin la posibilidad de conectarse con el teléfono de emergencias 112 para solicitar la atención médica.
Aprovechando que el pueblo está lleno de hijos del pueblo porque estos días se celebran las fiestas patronales, ayer tuvo lugar una concentración de protesta en el frontón en el que se volvió a recordar que la población no dispone de este servicio que durante la pandemia no les permitía acceder a las consultas sanitarias que se realizaban a través del teléfono.
«Ahora el problema del médico parece que se ha solucionado porque desde hace cuatro meses la consulta ya es presencial en Muriel, aunque se ha reducido de dos a un día a la semana, recuerda el teniente alcalde, Alfredo Lafuente.
La de ayer fue la tercera concentración de protesta de los vecinos de Muriel de la Fuente en la que se solicita a las administraciones y a las empresas de telefonía que ofrezcan soluciones a los problemas de desconexión que sufren desde hace tres años. «Parece ser que uno de los postes no recibe bien la señal y eso no garantiza la cobertura», explicó el teniente alcalde, quien reclamó la infraestructura necesaria para solucionar el problema.
Una falta de cobertura que es general en la zona y que también la sufren los vecinos de Abioncillo de Calatañazor y Calatañazor. Algo que el responsable municipal considera que es una marginación para los habitantes de estos pueblos y a su vez pone el acento en que esta zona es una de las que más visitas turísticas recibe en Soria a lo largo del año, unas 100.000.
Precisamente hace unos días un persona que estaba visitando el paraje natural de la Fuentona sufrió un percance y la comunicación con el servicio de emergencia 112 resultó complicado. Lo mismo ocurrió para avisar de dos conatos de incendios que se produjeron en las inmediaciones de Muriel.
Los manifestantes portaron una camiseta en la que se podía leer: «Sin cobertura muerte prematura» y en las pancartas que se mostraron en las calles se lanzaron mensajes que decían: «Pueblos desconectados, pueblos acabados» y «esta cobertura es una tortura», «Muriel de la Fuente abandonado, pueblo vaciado».
Alfredo Lafuente anunció que el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha convocado una reunión con responsables de la empresa Telefónica a la que ha invitado a los alcaldes de Muriel de la Fuente y de Calatañazor. «Vemos que hay voluntad de buscar soluciones», concluyó el teniente alcalde.