El embalse de Los Rábanos produce energía para el consumo anual de 4.900 viviendas
La producción bruta de energía en el último año ha sido de 36.960 megavatios, menos de la mitad de la energía generada en el anterior
Sendas de paseo y rincones para el descanso circundan el embalse de Los Rábanos. Es la radiografía de recreo que ofrece este enclave cercano a la capital, donde se produce la poca energía hidráulica que se genera en Soria. La provincia está a la cola en producción de esta energía, que es la que se obtiene por el aprovechamiento de la corriente del agua, los saltos o las mareas. En este caso, del salto que hay en la presa de Los Rábanos, con una central en la que la compañía Acciona es la concesionaria del uso hidroeléctrico del embalse.
Durante el último año, la presa de Los Rábanos ha generado 36.960 megavatios (MWh), según fuentes del departamento de Energía de la Junta. Una producción bruta de energía que es menos de la mitad de la que se generó en 2020, el año anterior.
La producción de energía hidráulica en la provincia apenas destaca. Al contrario que sucede con la eólica, donde Soria se encuentra en cabeza en la producción de energía del viento (por detrás de Burgos), la provincia casi cerró el ranking de producción regional de hidráulica en 2021, con esos 36.960 MWh, situándose la penúltima, por delante de Segovia.
Para hacernos una idea de cuánto alumbra esa cifra, la producción bruta de energía eléctrica que se genera en Soria es el consumo energético anual de unas 4.900 viviendas, según cálculos estimados a partir de datos de la OCU. Según informes de esta organización de consumidores, el consumo de un piso o vivienda al año se sitúa en 7.544 MWh (que llegaría casi al doble si se trata de unifamiliares).
Llama la atención el considerable descenso en generación de energía hidráulica el pasado año, toda vez que en 2020 fue más del doble: la estadística de la Junta cifra en 95.000 los megavatios producidos en la central de Los Rábanos, lo que supone un 61,1% más.
En estos momentos y desde hace ya unos años, el uso hidroeléctrico de este pequeño embalse corresponde a Acciona; con anterioridad fue de Endesa y antes de Eléctricas Reunidas de Zaragoza. El embalse tiene una capacidad de ocho hectómetros cúbicos, frente a los 248 de Cuerda del Pozo. La obra se construyó en 1963.
Una presa de hormigón de 22 metros permite embalsar el agua en una superficie máxima de 92 hectáreas y una capacidad máxima de 6,2 hectómetros, según información del Miteco. La presa es del tipo gravedad y la salida media de agua es de 10,7 metros cúbicos por segundo.
Las últimas obras de envergadura en esta infraestructura hidráulica fueron hace diez años, para la construcción de tres compuertas que sustituyeron a la única que había hasta entonces. Ello permitió que el desembalse de agua fuera más controlado y una mejor intervención en el caudal ecológico del río Duero.