RELIGIÓN
Pleitesía en Inodejo en el 25 aniversario de la coronación de la Virgen
Los actos de la celebración congregan a más de medio millar de fieles junto a la ermita
La coronación de la Virgen de Inodejo cumplió ayer 25 años y los pueblos de la Concordia lo celebraron en la explanada junto a su ermita, en el término de Las Fraguas, con ofrenda de flores, eucaristía y una comida de hermandad para festejar el aniversario.
En torno a unas 500 personas asistieron a los actos organizados por la Concordia y la Hermandad de Amigos de Inodejo, que llevan más de dos años de preparativos y arreglos.
Desde primera hora de la mañana, los vecinos de los pueblos de la Concordia, que componen 31 municipios, fueron llegando a la explanada, algunos caminando siguiendo una tradición arraigada. De todos ellos, 22 participaron con su cruz procesionaria, que colocaron para la celebración de la misa en la explanada. Ésta estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, junto al arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.
Previamente, el obispo había procedido al cierre de la puerta de la ermita de la Virgen de Inodejo conmemorando la clausura del año Mariano, que se inició en Ágreda el 5 de junio. Precisamente, la Cofradía y la parroquia de la Virgen de los Milagros también estuvo presente en este aniversario de la coronación. El acta firmada con la clausura del tiempo Mariano, junto con la orden de inauguración, el cartel anunciador, junto con un libro de Inodejo y un pañuelo quedaron depositados en una urna en la puerta de la ermita, indicaron desde la Hermandad de Amigos.
La mañana comenzó con ofrenda de flores a la Virgen, que realizaron por un lado los mayores del pueblo, también los jóvenes, los niños y la Concordia de Inodejo, lo que hizo de la jornada un momento de reconocimiento y devoción a la imagen venerada.
La mañana culminó con una comida de hermandad en la explanada y por la tarde, la misa por los difuntos en la ermita.