Miteco y Diputación crearán 15 centros de apoyo emprendedor
Firman el convenio para impulsar estos espacios en municipios del medio rural / La iniciativa supone 1,7 millones financiados en su mayor parte por el ministerio
La Diputación y el Miteco han firmado ya el convenio de colaboración que permitirá la creación de hasta 15 espacios CONECT, Centros Orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo, con los que se quiere impulsar iniciativas empresariales y cooperativas. El acuerdo está suscrito por la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y supone 1,7 millones de euros, financiados en su mayor parte por el ministerio que dirige Teresa Ribera.
La implantación de estos centros persigue favorecer la puesta en marcha de iniciativas laborales en el medio rural a través de estos centros, dotados con medios humanos y materiales, para el teletrabajo. En ellos se facilitará el aprendizaje de competencias digitales básicas y el acceso a la formación. Además, estos centros de networking empresarial buscan ser una plataforma para el lanzamiento de iniciativas participadas por los vecinos de los pueblos en los que se asienten, tal y como recoge el convenio publicado en el BOE.
Objetivos
Entre sus objetivos se encuentra también dinamizar el tejido socioeconómico del municipio y la comarca, así como promover una integración tecnológica con acciones dirigidas a fomentar el empleo y los trámites de los servicios municipales y comunitarios.
La iniciativa prevé impulsar iniciativas empresariales, laborales y cooperativas en el municipio, a través de diversas actuaciones. Se plantean centros abiertos a los usuarios en horario de mañana y tarde, donde se desarrollarán programas anuales de actividades, como talleres prácticos y operativos para desarrollar competencias digitales; talleres para informar a los ciudadanos sobre prestaciones públicas y servicios privados, así como otros dirigidos a mujeres y jóvenes de nuevas tecnologías.
Asimismo, los centros prestarán apoyo en gestiones como la obtención de citas con organismos de la Administración, hasta certificados para recabar documentación requerida.
El coste de las actuaciones se cifra en 1.695.000 euros, de los que el ministerio costea 1.695.000 euros y la Diputación el resto, esto es, 130.000 euros. Se desglosa en cuatro anualidades y es el presente 2022 el año con una mayor aportación, 508.500 euros.
El convenio establece las condiciones para la colaboración de las partes, en cuanto a financiación y actuaciones para la puesta en marcha de hasta 15 centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo.
Los centros se ubicarán en municipios de la provincia que tengan una población igual o inferior a los 5.000 habitantes «y en aquellos municipios que, superando este número, sitúen el centro en entidades singulares con una población inferior a los 5.000». Esto es, cualquier municipio de la provincia es susceptible de acoger un centro Conect.
El convenio compromete a las partes a una serie de obligaciones. En el caso del Miteco, prestará apoyo técnico y para la creación y puesta en marcha de la iniciativa y elaborará, junto con la Diputación, el catálogo de servicios y actividades de los centros.
Sedes
Mientras, por parte de la Diputación tiene que poner a disposición las sedes físicas situadas en los municipios, que deberán estar acondicionadas y dotadas de las conexiones, el mobiliario y los equipos informáticos necesarios para el funcionamiento. A la institución provincial le corresponde asimismo aportar el personal necesario, bien propio o profesionales contratados ad hoc. «En caso de que se trate de personal propio, la incorporación deberá realizarse atendiendo a las normas vigentes en materia de empleo público», se puntualiza en el acuerdo publicado en el BOE.
Ambas entidades se encargarán de «definir» la ubicación geográfica de los centros «conforme a criterios de cohesión territorial», según recoge el acuerdo y fijarán un punto de recepción de los proyectos para el establecimiento de los centros.