Norma Doors se compromete a mantener la plantilla un año
La empresa muestra a los sindicatos su disposición de alcanzar un acuerdo. El ERTE tiene carácter «preventivo» y es por causas organizativas y de producción
Norma Doors Technologies alega causas organizativas y de producción para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) durante seis meses a toda la plantilla de la fábrica de San Leonardo.
La empresa entregó ayer al comité de empresa y la extensa y densa documentación del ERTE que las centrales sindicales han comenzado a estudiar para comenzar con las negociaciones. La próxima cita será el lunes 26 de septiembre.
La dirección ha mostrado su buena disposición de alcanzar un acuerdo con el comité de empresa y aunque ayer comunicó que no puede complementar económicamente el ERTE, sí mostró un compromiso de firmar el mantenimiento de la plantilla, de 187 trabajadores, durante un año y así garantizar el empleo a medio plazo, según un comunicado de CGT.
El ERTE presentado se sustenta en causas productivas y organizativas y el periodo aplicación que prevé la empresa va desde el 10 de octubre hasta el 9 de abril. Los responsables de la dirección volvieron a incidir, en la reunión de ayer, que la situación económica, con los elevados costes de producción por los precios de la energía y las materias primas junto al descenso de los pedidos, ha sido determinante para presentar el ERTE, con el que, al parecer, se pretende ajustar la producción de la fábrica de puertas a la cartera de pedidos que está prevista para los próximos meses.
En la reunión de ayer, la dirección comentó a los sindicatos que se trata de un ERTE «preventivo», dada la situación actual de los pedidos y las «expectativas» del actual entorno económico, a la vez que espera que la situación mejore y entonces la afectación del expediente pueda ser menor a la planteada inicialmente, según el mismo comunicado.
La propuesta para la aplicación del ERTE será del 40% de la jornada laboral y se distribuirá de distinta manera en función de la actividad de cada trabajador. Para los empleados de producción la reducción se plantea en 44 jornadas laborales en el periodo de los seis meses, de tal manera que permitirá parar la fábrica durante días con el objetivo de rentabilizar los costes energéticos.
Para los empleados de oficinas y trabajadores indirectos, mantenimiento y logística se aplicará la reducción en su jornada laboral y pasarán de trabajar 40 horas a 24 horas semanales. Ésta es la postura inicial de la empresa que los sindicatos analizarán para hacer frente a las negociaciones de los próximos días.
Comité
El comité de empresa de Norma Doors está formado por ocho representantes. La CGT ostentan la mayoría con cinco delegados, Comisiones Obreras con dos y UGT, con uno.
Las centrales sindicales coinciden en alcanzar un acuerdo que sea lo menos lesivo para los trabajadores. «Vamos a procurar que la plantilla pierda lo menos posible», indicó el secretario provincial de CCOO, Javier Moreno, que estuvo presente ayer la reunión.
El secretario de la Federación de Industria de UGT en Soria, Pablo Soria, abogó por reducir el recorte del 40% de la jornada laboral, que al sindicato le parece excesivo de entrada y completar el ERTE con el mayor número de complementos que beneficien a la plantilla, todos afectados por la medida.