Los trabajadores de Norma ratificarán el preacuerdo del ERTE en asamblea
Los sindicatos recibirán este jueves el documento con los acuerdos alcanzados en la segunda reunión negociadora
La dirección de Norma Doors Technologies y los sindicatos alcanzaron ayer un preacuerdo para aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, planteado hace unas semanas por la empresa de puertas, situada en San Leonardo de Yagüe. Los trabajadores de la factoría deberán ratificar ahora el preacuerdo en asamblea, una vez el comité de empresa les comunique este preacuerdo, que ha conseguido mejoras en todos los aspectos, si bien no al completo, según fuentes sindicales.
La empresa entregará hoy por escrito los términos del pacto, en el que «se ha conseguido ganar algo en todas las pretensiones que planteábamos», según UGT, uno de los sindicatos que forman parte del comité, presidido por la CGT, y en el que también está CC.OO.. Los sindicatos declinaron concretar los términos de este preacuerdo argumentando que primero han conocerlos los trabajadores. «Ellos serán quienes digan si están o no de acuerdo», añadieron.
La reunión, segunda para acercar posturas y poder ir a un ERTE acordado, comenzó a las 13 horas y comité y directivos se levantaron de la mesa tres horas después con un preacuerdo que, inicialmente, no se esperaba. Hace poco más de 48 horas, el comité salió de la reunión con la sensación de estar «a años luz» de un acuerdo.
La propuesta sindical a la empresa pasaba por complementar económica el ERTE de forma que los trabajadores cobren el cien por cien de las extraordinarias y tengan derecho a todas las vacaciones, además de que el expediente solo afecte a los días laborables.
Según los representantes de los trabajadores «se ha conseguido ganar algo en todas las pretensiones» que se planteaban. «No estamos contentos, porque una situación así no es para estarlo, pero sí algo más satisfechos», indicó UGT. «No han dado lo que pedíamos pero se gana en todos los aspectos. Ha llegado un punto en que la empresa ha dicho que si queríamos ERTE con acuerdo ‘esto es lo que hay’».
Vigilantes
El comité espera recibir el preacuerdo este jueves y estará vigilante «para que no se cambie ni una coma y no quede nada sujeto a interpretación».
Hace dos semanas, la dirección presentó al comité un ERTE de seis meses para toda la plantilla, con una reducción del 40% de la jornada laboral. Aquella propuesta contemplaba el inicio del expediente desde octubre y hasta el próximo mes de marzo.
La crisis energética y también de las materias primas está detrás de la dirección de Norma a la hora de plantear el ERTE, según adujo la empresa. Causas productivas y organizativas, pues, que no económicas.
Fuentes sindicales reconocieron la «predisposición» de la empresa» durante la reunión, que sorprendió a los representantes de los trabajadores, y que ha hecho que no se tuviera que agotar el plazo disponible para la negociación, que son 15 días.
El anuncio de Norma Doors Technologies sacudió también la esfera política. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, recordó que la institución tenía derecho de veto en la fábrica con vistas a impedir la deslocalización de la producción y la pérdida de empleo. Hay que recordar que la institución provincial tiene un 9% del accionariado de la fábrica.