Cerrar

HOSTELERÍA

Abejar acoge las V Jornadas de Vaca Serrana Negra, con la "estrella" añadida del buey

La Barrosa, la Asociación de Criadores de Vaca Serrana negra y la Diputación ensalzan las virtudes de una raza "con muchas virtudes" que hay que seguir potenciando

Miguel Ángel Teresa, José María Manchado y Raúl Lozano.-GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las V Jornadas de Vaca Serrana Negra de Abejar tendrán este año un protagonista añadido, el buey.  La Asociación de Criadores de Serrana Negra y La Barrosa, establecimiento impulsor de la iniciativa, presentaron ayer estas jornadas, junto con la Diputación, que apoya la recuperación de esta raza autóctona, en peligro de extinción hace no muchos años.  

El objetivo es el mismo con el que nacieron estas jornadas, poner en valor una raza "con muchas virtudes" que poco a poco se va recuperando. En el último año ha ganado 25 animales en el censo, con un total de 625 cabezas (478 hembras, con añojas, madres de vientre y nascencias), 139 machos y 20 bueyes.

La asociación también ha incrementado el número de miembros, ahora con 27 asociados, cuatro más que el año anterior. De ellos, y según datos facilitados por José María Manchado, al frente de la asociación de criadores, 19 son de la provincia de Soria, 6 de Burgos, uno de Segovia y otro de La Rioja. Solo siete de las explotaciones tienen sementales en pureza. 

Todas ellas están libres de tuberculina, a excepción de la explotación de San Pedro Manrique, en la que hace más de un año  se dictó vacío sanitario, sustituido más tarde por un saneamiento continuado.

Manchado destacó la importancia de jornadas como éstas para el fomento de la raza y apeló a la "necesidad de potenciar el sector", que se sujeta con ayudas directas de la Junta y la Diputación, pero al que no le faltan problemas. Entre ellos, la falta de un matadero en la provincia, una necesidad de nuevo sobre la mesa, que la asociación ejemplificó como sigue: "Cuando hay que desinfectar y limpiar un vehículo hay que llevarlos a Logroño o a Burgos, porque esa limpieza se tiene que certificar". Y otra muestra más cercana: el buey sacrificado para estas jornadas se ha tenido que llevar a matar fuera, porque en el de Vinuesa no se podía. 

La situación con respecto a la limpieza de los vehículos podría cambiar a medio plazo, según se desprende de las palabras del diputado de Agricultura, Raúl Lozano, quien avanzó que Copiso podría abrir sus instalaciones a no socios para que pudieran realizar las desinfecciones.

Lozano ensalzó "el trabajo, empeño y también sinsabores" de los ganaderos a la hora de impulsar esta raza, que hace tan solo ocho años tenía un tercio de los ejemplares de los que hay en estos momentos. Aludió en este sentido a la convocatoria anual de la Diputación en apoyo a la serrana negra, abierta en estos momentos. 

Asimismo, el diputado elogió una carne "que no tiene marchamo ecológico pero que es casi, casi ecológica. Qué pocos kilómetros recorre esa carne, sostenible al cien por cien, para llegar al plato", concluyó.

 

Las jornadas se desarrollarán los días  22 y 29 de octubre (dos últimos fines de semana de octubre), 5 y 12 de noviembre (dos primeros de noviembre), y 19 y 26 (también en noviembre), estos últimos "con el buey como estrella". 

El gerente de La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, animó a la gente a "salir de casa, aun siendo conscientes de la situación económica. Vamos a pasar un invierno complicado si la gente no sale".

Teresa defendió la calidad de "una carne como pocas" que no es frecuente encontrar en las carrnicerías: "Veteada, muy tierna y se deshace en la boca que parece mantequilla", dijo de la serrana negra. Con respecto al buey, "el emblema de la carne de vacuno", es un animal de 1.200 kilos que ha obtenido la calificación CR5, la más alta que podía obtener. El menú de las jornadas es de dos entrantes, tres principales y una degustación de las partes nobles del animal. 

Ferrus, segundo a la izquierda, ha sido el diseñador del cartel.-G.M.

Unas 2.400 personas han pasado por estas jornadas desde su inicio, teniendo en cuenta que en cada una de las jornadas se dan cita en Abejar unos 160 comensales. "Es un complemento más al turismo de otoño en Soria. Aunque este año la micología no acabe de arrancar, ganas tenemos muchas", comentó el hostelero, que confió en el soriano Ferrus a la hora de diseñar el cartel de las jornadas. Este año se esperan unas 180 personas de la Casa de Soria en Valencia, que ya han confirmado su presencia.